logo


La Habana, 4 sep.- Cuba celebrará la 17 edición del Curso Internacional sobre dengue y otros arbovirus desde el próximo 27 de septiembre y hasta el 1ro. de octubre, anunciaron sus organizadores.

Convocado por el Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para el Estudio del Dengue y su Control del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Ministerio de Salud Pública, el evento tendrá lugar de manera virtual.

Incluirá actividades teóricas con conferencias, paneles y simposios en los cuales abordarán temáticas como: clínica-patología, entomología-control del vector, epidemiología, participación comunitaria, determinantes sociales y virología/inmunología.

Según detalla su comité organizador, el objetivo de esta edición es actualizar a médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados sobre los aspectos más relevantes relacionados con el dengue y otros arbovirus en el actual contexto de la COVID-19.

El comité científico está presidido por la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, además de investigadora de Mérito, Profesora Titular y Consultante.

Cuba participa y fue coordinadora de 2010 a 2018 de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus de las Américas que dirige sus esfuerzos a fortalecer el diagnóstico y la vigilancia de laboratorio de los arbovirus en las Américas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esa enfermedad entre las 10 enfermedades de mayor importancia a nivel internacional y datos internacionales refieren que más de la tercera parte de los habitantes del planeta se encuentran en riesgo de contraerla.

Anualmente ocurren alrededor de 390 millones de infecciones y solo en 2021 en las Américas se confirmaron poco más de 900 mil contagios.

Se estima que la cifra sea superior pues la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 dificultó la identificación de todos los enfermos con dengue.

El pasado 26 de agosto en todo el mundo conmemoraron el Día Internacional contra el Dengue con un llamado a prevenir la infección y controlar las poblaciones de mosquitos con medidas como la eliminación de desechos sólidos, líquidos y posibles criaderos. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *