logo

Abogan por preservar la salud sexual en el espacio de las nuevas tecnologías


La Habana, 4 de sep.- Profesionales y activistas del orbe celebran hoy el Día Mundial de la Salud Sexual con un llamado a promover el bienestar y los derechos de todas las personas, también en el espacio digital.

Con el tema Enciéndelo: salud sexual en un mundo digital, este año se busca crear conciencia sobre las violaciones y abusos de estos derechos que se cometen empleando las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, con diferentes temáticas cada año, se desarrolla desde 2010 impulsada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual.

A la propuesta se sumó, una vez más, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en Cuba con varias acciones a través de sus redes sociales.

Se realizó una conferencia virtual sobre los Factores de riesgo del abuso sexual infantil y elaboraron tutoriales acerca de la temática, que se transmitieron por Telegram y Facebook.

Otro tema tratado en conferencia fue la educación integral de la sexualidad como herramienta fundamental en la prevención de la violencia sexual hacia la niñez y la adolescencia.

Precisamente, el derecho a decidir sobre tu cuerpo, sexualidad, a vivir libre de violencia y el respeto a la privacidad e intimidad fueron algunos de los tópicos propuestos a niños, niñas y adolescentes como otra de las actividades para que construyeran personajes e historias.

Se desarrolló, además, un taller de las Cátedras de Sexología y Educación Integral de la Sexualidad donde se compartieron experiencias de las diferentes provincias de este país en el trabajo con menores de edad en función de la educación integral de la sexualidad.

También se realizaron conciertos online, cursos sobre el tema y se elaboraron cápsulas para contribuir a la prevención del abuso sexual infantil, en colaboración con la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en este país.

Las cápsulas contaron con la participación de adolescentes, músicos, actores y periodistas, donde se presentaron mensajes que tributan a la educación en sexualidad.

En 2020, el tema escogido para este día mundial fue: El placer sexual en tiempos de crisis por COVID-19, centrado en la protección de la salud y los derechos de todas las personas en medio del complejo escenario epidemiológico y social por la pandemia.

Especialistas indican que la salud sexual se define como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, requiere un enfoque positivo y respetuoso, de experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *