logo


La Habana, 4 sep.- Cuba desarrollará la primera campaña nacional infantil contra la Covid-19 a nivel mundial, con el propósito de alcanzar altas coberturas de vacunación y un impacto en la transmisión de la enfermedad, informaron hoy autoridades nacionales.

De acuerdo con el ministro de salud cubano, José Ángel Portal, en su página de Facebook, para lograr tal meta la isla cuenta con la vacuna Soberana 02, creada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la cual obtuvo hace solo unas horas el autorizo de uso en emergencia en población pediátrica, que emitió la entidad reguladora nacional.

Dicha decisión, explica el texto, permite extender la aplicación del inmunógeno a la población entre dos y 18 años, y está sustentada por resultados en ensayos clínicos que en la población pediátrica fueron superiores, en todas las variables inmunológicas, respecto a la adulta de 19 a 80 años.

Portal recordó también que desde el 21 de marzo de 2020, fecha del primer paciente infantil diagnosticado en el país, más de 115 mil menores de 18 años fueron afectados por la Covid-19.

¨Entre los más pequeños existen formas leves y moderadas de la dolencia, no obstante se ha observado una forma de enfermedad grave conocida como síndrome inflamatorio multisistémico infantil que puede provocar incluso el fallecimiento, y además persisten secuelas e incluso daños psicológicos¨, precisó la autoridad.

El ministro de salud cubano alertó, al final de su publicación, que es fundamental incluir a este grupo poblacional dentro de las estrategias de vacunación de los países, y resaltó el esfuerzo de la nación caribeña en esa dirección.

'Hacia este objetivo se encamina ahora Cuba, con la fortaleza de contar con una vacuna propia, segura, eficaz, y la experiencia de décadas en la inmunización infantil, lo cual ha permitido eliminar y controlar múltiples enfermedades', concluyó. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *