logo

Planta de oxígeno medicinal ya está exitosamente reparada, informa Díaz-Canel



La Habana, 5 sep.- La planta de oxígeno medicinal, vital para salvar vidas en el combate de la COVID-19 en Cuba, ya está reparada desde la madrugada de este sábado, según anunció en Twitter Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

"OxiCuba S.A. cumplió. En la madrugada de este sábado, se ha concluido exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal, asumida por técnicos cubanos y extranjeros. Se aliviarán las tensiones hospitalarias. Esto es #CubaPorLaVida", afirmó el mandatario en esa red social.

La rotura de esa planta del municipio capitalino del Cotorro provocó un complejo escenario en el pasado mes de agosto en el país, justo en los momentos en que varias provincias pasaban por el peor momento del pico pandémico por esta letal enfermedad.

Ello obligó a medidas urgentes tanto en el plano productivo, como  de la distribución y organización del uso del oxígeno líquido, como la readecuación a estos fines de miniplantas que son empleadas en intereses de la defensa, la transportación de los botellones por vía aérea y con medios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el montaje en tiempo record de equipos donados por Rusia, entre otras.

Luego de la imprevista rotura  tecnológica, el país debió hacer un esfuerzo enorme para reponer esta industria que además es vital para otros sectores del país, según se informó en la visita que hizo Díaz-Canel el miércoles último a ese lugar.

Marena Alemán Oramas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química, entidad a la cual pertenece OxiCuba s.a. entonces apuntó que esta planta produce más del 95 % del oxígeno que necesita el país, el nitrógeno, y el 100 % del argón. Tiene un impacto, más allá del sensible ámbito de la Salud, en toda la economía, según publicó Granma.

En sus visitas a la entidad, que labora en la categoría de empresa mixta,  el mandatario demandó agilidad y exactitud en las reparaciones, además del establecimiento de un  cronograma "que permita recuperar las capacidades de la industria con rapidez y calidad", de acuerdo con las informaciones. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *