logo

Camagüey, 8 sep.- Un sencillo acto que inició con los Himnos Nacionales de Cuba y China, marcó la apertura oficial de un curso singular. Con la tecnología como cómplice y soporte, más de mil estudiantes de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH) reciben clases desde la Universidad de Camagüey (UC).

Un pequeño grupo de seis profesores de la UC desde este lunes asumen la enseñanza de Español en las asignaturas de Escuchar y Hablar 3 y 5, y Panorama de América Latina, a jóvenes chinos, por primera vez, vía online. Ellos pertenecen a los Institutos de Español, Italiano y Portugués y al Internacional de Ciencias Médicas de la UEIH.

Desde hace tres años educadores de la institución camagüeyana imparten clases en la UEIH como parte de los convenios de cooperación. La pandemia de COVID-19 y las medidas que se han tomado para enfrentarla, han llevado a reestructurar o modificar las maneras de hacer sin afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así, en este curso la UC cuenta con nuevos estudiantes, sus nombres Li, Wang, Liú… se han modificado para un mejor acercamiento; ahora son Rosa, Nube, Luis, Cristina…; sus rasgos los distinguen de los latinos y una pantalla de ordenador permite la comunicación, pero son estudiantes nuestros, porque desde aquí se les enseña, como bien expresó el rector de la UC, Santiago Lajes Choy.

Desde el entorno virtual, la comunicación se perfila más allá de contenidos educativos, la curiosidad motiva el diálogo y el intercambio sobre cultura, deporte y hasta de cómo se ha comportado la pandemia, explican los profesores Olga Francés, Matilde Varela, Maribel Torres, Johamys Creaghs, Elizeth Laffita y Manuel Castro.

En el acto de esta mañana, al que asistieron de manera virtual muchos de estos estudiantes, el rector de la UEIH, Sun Jianzhong, manifestó su agradecimiento al claustro de la UC y a sus directivos por el esfuerzo para llevar adelante este proyecto, y su confianza en la calidad del aprendizaje. Igualmente reconoció el trabajo conjunto y el fortalecimiento de los lazos de cooperación. (Adary Rodríguez Pérez/ Periodista de la UC) (Fotos: Tomadas del sitio web de la UC)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *