logo


La Habana, 9 sep.- Los polos productivos agropecuarios y forestales transformarán definitivamente la agricultura en Cuba, al enfrentar y solucionar las debilidades que limitan los suministros estables de alimentos, afirmaron hoy directivos del sector.

El presidente del Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de la Agricultura, Frank Castañeda, explicó en el programa Mesa Redonda que esas organizaciones tendrán un impacto significativo en la solución de problemas de eficiencia, baja productividad, debilidades y eliminación de trabas burocráticas que limitan la producción agroalimentaria.

Se trata de una medida práctica para organizar la actividad agrícola y los procesos en el campo, facilitar el encadenamiento, concentrar los escasos recursos que dispone el país en los lugares más productivos y obtener mayores resultados, usar eficientemente la maquinaria, introducir la agricultura de escala y mejorar las técnicas de riego, el transporte y la logística en general, afirmó.

Agregó que lo más relevante es que en un mismo territorio y en áreas compactas se logran integrar varios productores y actores económicos, independientemente de la forma de gestión, de su escala de producción y de la tecnología que empleen.

Entre las novedades previstas para los polos productivos están disponer de unidades para la producción y comercialización de semillas, de ciencia e innovación para aplicar nuevas prácticas, generalizar resultados científicos, y una entidad con facultades de exportar, además de desarrollar el mercado de insumos a disposición de los productores en el momento oportuno.

Castañeda señaló que además deberán dar un uso eficiente y rotación debida a la tierra con el fin de garantizar la continuidad de los cultivos y el abastecimiento permanente a la agroindustria, así como elevar los rendimientos agrícolas por hectáreas sobre la base de la aplicación de la ciencia y la técnica.

Para ello recibirán la máxima prioridad y los recursos necesarios con una debida correspondencia en los volúmenes de producción que demanda el país en función de la alimentación de la población, acotó.

Los polos productivos agropecuarios y forestales tienen el objetivo de abastecer a la industria, al turismo y al balance nacional de alimentos, así como fomentar la exportación y la sustitución de importaciones con una articulación adecuada en el desarrollo local al generar ingresos y empleos en los municipios. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *