logo


La Habana, 10 sep.- Habana Espacios Creativos (HEC) fue sede del programa Disconnected Experiences, primera participación cubana en la historia del Festival Ars Electrónica, que se efectúa del 8 al 12 de septiembre.

Ars Electrónica es uno de los más importantes certámenes del arte digital a nivel mundial y dedica por primera vez parte de su programa a la mayor de las Antillas, con una convocatoria que buscaba el reflejo en las obras de experiencias artísticas y personales enfocadas en prácticas digitales que suceden en el contexto cubano.

En el encuentro en HEC, se exhibieron las seis obras seleccionadas por el jurado, que estuvo compuesto por Cristina Figueroa, Jorge Fernández y Yusnier Mentado, así como fue posible intercambiar con los participantes acerca de su labor.

Nestor Siré, curador de Disconnected Experiences, expresó que una de las ideas del proyecto es dar una panorámica de lo que pudieran ser las prácticas digitales en Cuba.

En la convocatoria, como recalcó Siré, abrieron las puertas no solo a artistas, sino que se pudo observar una selección bastante variada, con proyectos que van desde desarrollo del sector digital con videojuegos, a trabajo con plástico reciclado.

La presencia de los artistas cubanos en el evento, ha sido posible gracias a la colaboración de CLIC Cuba-Europa, un proyecto de cooperación impulsado por la red EUNIC Cuba y financiado por la Unión Europea, junto a HEC y la Asociación Hermanos Saíz.

Hace unos meses lanzábamos la convocatoria para facilitar la presencia de creadores y artistas de Cuba en unos de los festivales de arte y tecnología más importante a nivel internacional, comentó Raquel Ávila, representante del proyecto de cooperación cultural CLIC Cuba-Europa.

La experiencia de Disconnected Experiences ha sido doblemente positiva, pues ha permitido la presencia de Cuba en este importante festival, pero además es interesante porque nos muestra ejemplos actuales de cómo los creadores de Cuba están trabajando, explicó.

En un primer momento, se disfrutó del video The Solar Mosse, de Javier Montenegro y Miguel Alejandro Nicolás Díaz, este fue seguido por Oleaje, de Martha Luisa Hernández Cadenas.

Antes de una breve pausa, fue turno de Copincha, de Maurice Haedo Sanabria, artista que se encuentra actualmente como becario en Habana Espacios Creativos, con su proyecto Plastic Leal.

En un segundo momento, se proyectaron las obras Chuli Herrea 2020-2021, de Asniel Herrera González; Expansión de una mente crítica, de Bryan J. Romero; y Autorretrato, de Pável Méndez Hernández.

Igualmente, de forma constante se proyectaron en otros dos espacios dentro de la sede, los audiovisuales Disconnected Experiences de las prácticas digitales en Cuba, compuesto por una serie de entrevistas a los participantes en el proyecto, así como Disconnected Experiences en Sección ARTE, una filmación en tiempo real de Cinemania4K, un punto de copia del Paquete Semanal.

Paralela a la presencia online en Ars Electrónica, Disconnected Expriences se exhibirá a modo offline a través de la Sección Arte, en el Paquete Semanal. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *