logo

Especialistas cubanos participarán en seminarios sobre agricultura y alimentación


La Habana, 10 sep.- Especialistas cubanos participarán en un ciclo de seminarios web promovidos por el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

La Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC) informó que se trata de profesionales del Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental, perteneciente al Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR).

También del Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), que intervendrán en proyectos relacionados con agricultura y alimentación.

Ambas iniciativas contribuyen a mejorar la inocuidad alimentaria de la región a través de políticas basadas en el análisis de riesgos y la colaboración de los laboratorios analíticos para asegurar la protección de la salud pública y el medio ambiente.

REDNUC especificó que el encuentro cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, con vistas a la actualización de la proposiciones de países de la región en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Cada uno de ellos expondrá acerca de sus resultados en la aplicación de técnicas radioanalíticas y complementarias para vigilar la presencia de contaminantes en la acuicultura, y el fortalecimiento de la colaboración regional entre laboratorios oficiales para hacer frente a nuevos desafíos relacionados con la inocuidad de los alimentos.

Además, mejora de las capacidades regionales de análisis y los programas de vigilancia de residuos contaminantes en los alimentos mediante técnicas nucleares isotópicas y complementarias.

Las instituciones cubanas reciben apoyo en suministro de insumos de laboratorio y capacitación al personal en temas de monitoreo, análisis de residuos y contaminantes en alimentos mediante cursos de entrenamiento y asistencia técnica especializada, de acuerdo con REDNUC.

En 2020 Cuba emitió el Decreto-Ley No. 9 sobre Inocuidad Alimentaria, una legislación mucho más moderna y abarcadora, que expresa la voluntad política de resolver un tema reconocido como clave en la nueva Constitución.

La seguridad alimentaria constituye un derecho de cada ciudadano a recibir productos inocuos, nutritivos y sanos para preservar su salud.

Por ello, la participación los dos laboratorios cubanos en tales proyectos regionales puede representar una contribución real al objetivo del país plasmado en su carta magna.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a que el modo virtual se ha convertido en la vía principal de ejecución de las actividades de ARCAL y los seminarios web han permitido buscar alternativas y facilitar la realización de actividades.

En este ciclo ya se han realizado los seminarios de Salud Humana, Energía y Medio Ambiente, y el próximo corresponderá a Tecnologías con Radiación. (ACN (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *