logo

Descripción no disponible.
Recorre Roberto Morales Ojeda entidades agropecuarias e industriales del territorio
Camagüey 11 sep.- En los municipios camagüeyanos de Sibanicú y Jimaguayú, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, comprobó el avance en labores vinculadas a la producción y el procesamiento industrial de los alimentos.

En la finca Sabanilla, del municipio de Sibanicú, elogió la recuperación en solo 100 días de 40 hectáreas de tierra anteriormente invadidas por el marabú, y con pocos recursos, como le explicó el campesino Miguel Muñoz Villanueva, las que ya se han puesto en explotación y rinden sus primeros frutos.

Descripción no disponible.

El dirigente partidista dijo que experiencias como esas deben extenderse, pues evidencian lo que se puede avanzar sin necesidad de importaciones de insumos, sino con el esfuerzo personal para abastecer mejor a mercados y placitas y disminuir los precios, una de las principales demandas hoy de la población.

Descripción no disponible.

Con 170 trabajadores, la Unidad Empresarial de Base Acuinicú, de la Empresa Pesquera Camagüey, en el municipio de Sibanicú, elabora más de 600 toneladas de productos terminados que se incrementarán con la conclusión de una nueva área en la industria.

Aunque la entidad posee varios puntos de venta para la población, Morales Ojeda exhortó a ese colectivo a aumentar la oferta por los valores nutritivos de los surtidos, rama en la que con el aporte del 19 por ciento del plan de la acuicultura en el país, Camagüey es un potencial, pero tiene muchas reservas, aseguró.

Luego de diálogo con varios trabajadores, en el que conoció que el salario promedio es de 3800 pesos, llamó a continuar estimulando ese importante indicador en la empresa estatal socialista, a partir de las nuevas prerrogativas otorgadas a las direcciones de esos centros, pues hay un grupo de oportunidades que pueden implementarse y no se aprovechan.

Aún con insatisfacciones en su implementación, la Tarea Ordenamiento puso al descubierto, explicó, ineficiencias en varias entidades que corresponden rectificar, y buscar una transformación que también se retribuya salarialmente en los obreros.

Por similar aspecto se preocupó el miembro del Buró Político en la Fábrica de Quesos de Sibanicú, donde se producen 12 variedades de ese derivado de la leche, además de otros como mantequilla, helado y yogurt.

Allí elogió la combinación de juventud y experiencia como garantía del capital humano, conoció de la recuperación del atraso en la entrega de la leche para su procesamiento, e instó a continuar mejorando la infraestructura para favorecer la inocuidad de los alimentos.

Morales Ojeda intercambió, en el municipio de Jimaguayú, con el campesino Edelmis Sánchez, de la finca La Victoria en la Cooperativa de Créditos y Servicios Evelio Rodríguez Curbelo, con buenos resultados en la producción de leche, con el acompañamiento de la ciencia y la técnica.

Esa base productiva se convertirá en los próximos días en la segunda millonaria en la entrega del alimento a la industria en Camagüey y en toda Cuba, resultado al que contribuye significativamente Edelmis, también delegado de circunscripción en la comunidad El Guayabo, donde se materializa el apoyo de la CCS.

De ese aporte conoció el Secretario de Organización y Política de Cuadros, y de los beneficios de las 63 medidas implementadas en la nación para estimular la producción agropecuaria. Ejemplo de ello es que en La Victoria se han sacrificado 15 animales, cifra que deben incrementar el venidero año con el aumento de la masa.

Igualmente, demostrativo de las riquezas que ofrece la tierra, Liliana Bacallao González y su esposo Raidel Sanz Otero, en la finca agroecológica y forestal La Liliana, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, en Jimaguayú, obtienen producciones con las que luego elaboran alimentos con los requerimientos nutricionales y de ingredientes para pacientes celíacos, práctica saludable que distinguió Morales Ojeda.

Aún distantes de sus potencialidades, pero con meritorios resultados, buenos ejemplos demuestran en Camagüey cuánto se puede avanzar en la producción y la industria alimentaria, renglones esenciales y decisivos hoy para la vida de la nación, a los que se acercó en los municipios de Sibanicú y Jimaguayú, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario de Organización y Política de Cuadros.



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *