logo

La Habana, 11 sep.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy la prolífica trayectoria del Historiador de esta capital Eusebio Leal Spengler, quien convirtió el rescate y preservación del patrimonio de la isla en su misión de vida.

Desde la red social Twitter el mandatario evocó el natalicio de Leal el 11 de septiembre de 1942, en tanto señaló su fecunda vida enalteciendo cada espacio de la Patria, hasta convertirse en un hombre imprescindible para la nación caribeña.

La propia plataforma digital, acogió las muestras de elogio y agradecimiento por su entrega de diversas entidades de la cultura de la mayor de las Antillas como Casa de las Américas, cuya publicación rememoró el encanto del historiador, cubano dignísimo, que siempre estará en el alma del país.

Fallecido el 31 de julio 2020, el investigador, político y académico, inspira por estos días un variado programa de actividades en tributo a su legado, organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, institución que encumbró y dirigió por décadas.

Como eco de esas acciones conmemorativas enaltecieron la herencia dejada por Leal, la Biblioteca Nacional José Martí, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y televisión, el Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

En ocasión de la efeméride la Galería Carmen Mantilla acoge la exposición Ante nuestros ojos: arte y pandemia, una muestra dedicada al intelectual por una representación femenina de la plástica cubana: Lesbia Vent Dumois, Isavel Gimeno, Alicia Leal, Flora Fong, Zaida del Río, Diana Balboa, Betsy Arias y Liang Domínguez.

Como parte de las acciones-tributo el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña abrirá un aula taller Eusebio Leal Spengler en el Castillo de los Tres Reyes, unidad docente que capacitará en los oficios de albañilería y carpintería al personal que laborará en las obras de restauración dentro del complejo monumental. (PL) (Foto: Archivo)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *