logo


La Habana, 12 sep.- Desde el pasado miércoles y durante aproximadamente tres meses, la serie animada Galaxia K regresará una vez a la semana a la pequeña pantalla para disfrute de la familia cubana, en el horario de las cinco de la tarde por el canal Cubavisión.

Galaxia K es el resultado del esfuerzo conjunto de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y Producciones Cucurucho, en colaboración con el British Council en Cuba, organización no gubernamental británica para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. 

La realizadora audiovisual Ivette Ávila es la creadora de esta serie de 10 cápsulas de alrededor de 15 minutos de duración, que tienen el propósito de enseñar el arte de la animación a los niños, niñas y jóvenes de toda Cuba mediante clases interactivas. 

Galaxia K es un programa para aprender en familia sobre el arte y el increíble universo del cine de animación, describe así Ávila a la serie.

Es un programa para viajar por el mundo de la animación y para aprender práctica y teoría, con detalles históricos, curiosidades y tips que ayudarán a niños y jóvenes a desarrollar sus propias creaciones, afirma la realizadora.

Por su parte, Minerva Rodríguez, directora del British Council en Cuba, comentó que el objetivo de esta alianza es crear materiales didácticos y que los niños aprendan cómo animar desde una mirada profesional; que puedan combinar el aspecto lúdico de la creación y la animación con el desarrollo de ideas y conceptos que puedan transmitirse al público joven a través de la televisión y las redes sociales. 

Esta es la primera temporada, con la cual se da continuidad al trabajo realizado durante los últimos años con la Red Nacional Cámara Chica, un proyecto cultural comunitario del Ministerio de Cultura que promueve la creación audiovisual en niños y jóvenes a lo largo y ancho del país y que ha contado desde 2013 con el apoyo del British Council en Cuba.

Para Ivette Ávila, quien se desempeña como directora, guionista y conductora de la serie, esta es una oportunidad de presentar a los niños grandes figuras del cine de animación como George Melié, Quirino Cristiani, Lotte Reiniger o Karel Zeman y, a la vez, compartir sus experiencias impartiendo talleres a niños y adolescentes y como parte de Cámara Chica. 

Durante casi tres meses la familia cubana podrá conocer sobre las pinturas rupestres y el cine de animación, la historia de los juguetes ópticos, cómo hacer un folioscopio, un banco de expresiones o un trípode de papel, también sobre la animación con papel recortado, la animación de objetos y con plastilina, o con el móvil. 

Junto a Ivette Ávila, trabaja todo un equipo: Elaine Del Valle, Lisandra González, Jorge Ricardo, Omar Batista, Alain López, Aramis Acosta, Jean Alex Noa, Ramiro Zardoya, Karel De La Paz y Santiago Barbosa.

Luego de su transmisión televisiva, los programas van a ser socializados en las redes sociales, de manera que puedan ser empleados por otros programas y proyectos de creación audiovisual. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *