logo

Santiago de Cuba, 13 sep.- José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, analizó este domingo la situación sanitaria de Santiago de Cuba, caracterizada por una elevada transmisión de la COVID-19 y la dispersión de la enfermedad en toda la provincia, pese a la restricción de movilidad del último mes.

Acompañado del viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, las máximas autoridades del territorio y profesionales del sector, el titular de Salud Pública llegó a los municipios Segundo Frente y Palma Soriano, ambos con indicadores desfavorables en el control de la enfermedad.

 

Con nueve semanas consecutivas de incremento sostenido de confirmados -mil 522 en la última quincena, 26 decesos en igual período, 167 focos activos y seis eventos comunitarios- Portal Miranda calificó de muy complejo el escenario epidemiológico de la primera localidad, que tiene alrededor de 44 mil habitantes.
Instó a revertir con urgencia el actual panorama y señaló las pautas en las que deberán trabajar con premura: la disminución de los contagios y de los fallecidos, porque estos aspectos permitirán medir la efectividad de las acciones acometidas, aún deficientes allí.

Lea: Portal Miranda: el mejor resultado es que podamos disminuir los casos de COVID-19 cada semana

Para alcanzar mejoría en esos indicadores resulta vital la identificación temprana de personas con síntomas sugestivos de la patología, su diagnóstico y tratamiento oportuno, y el aislamiento inmediato de los contactos, para evitar largas cadenas de transmisión intra y extradomiciliarias, explicó.

Refirió el papel de la atención primaria de salud en esta primera etapa y se interesó por el personal que labora en los 55 consultorios de Segundo Frente.

En ese sentido, indicó el completamiento del equipo básico y reforzar el trabajo con los grupos de apoyo comunitario, en aras de garantizar la detección de sospechosos y enfermos y su adecuado seguimiento clínico.

Insistió en la necesidad de la prevención, con un rol definitivo de la comunicación y la información transparente, en tanto contribuirá a la comprensión ciudadana del peligro de un padecimiento que mata en un breve lapso si no acuden a las unidades asistenciales y declaran la sintomatología lo más fiel posible.

Refirió la importancia del proceso de vacunación que en el serrano territorio comenzó el 21 de agosto para la población adulta –ya en segunda dosis con el inmunógeno Abdala- y para los escolares el 3 de septiembre también con el esquema heterólogo de dos inyecciones de Soberana 02 y una de Soberana Plus.

Con marcado retroceso en el control de la pandemia, Palma Soriano evidencia una deficiente gestión, lo cual impide realizar pesquisas de calidad, acorde con la estratificación de vulnerabilidad, manifestaron las autoridades lugareñas.

 

Conoció de la existencia de centros para el aislamiento de sospechosos y hospitalización de pacientes de bajo riesgo, aunque afirmó que los primeros deben considerarse ya positivos con el resultado del test de antígenos, y actuar según el protocolo para no perder tiempo con el tratamiento.

Portal Miranda coincidió con los epidemiólogos del grupo de expertos de la provincia en la necesidad de secuenciar muestras de PCR de Palma Soriano, con el propósito de descartar la circulación de la variante Delta y su probable colonización en las tres áreas de salud que signan la transmisión, como causa del comportamiento epidemiológico.

 

En los municipios recorridos, el titular del Ministerio de Salud Pública se interesó por los trabajadores del ramo afectados por la COVID-19 y llamó a los grupos temporales a atenderlos de forma diferenciada, en tanto resultan imprescindibles para ganar la batalla contra el virus SARS-Cov-2.

De igual modo, recalcó la valía de atender a las opiniones de la población acerca de los servicios médicos y mantener el humanismo y sensibilidad que caracteriza a los profesionales de la salud en Cuba. (Texto y foto: ACN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *