logo

Presidentes de 17 países, entre ellos el de Cuba, asistirán a Cumbre de la CELAC en México (+ Foto)


México, 13 sep.- Un total de 17 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estarán representados por sus jefes de Estado o de Gobierno en la VI Cumbre del organismo regional, a celebrarse en México, informó el domingo una fuente oficial.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló en su cuenta de Twitter: “Estamos muy contentos porque México será el punto de encuentro de América Latina y el Caribe el próximo 18 de septiembre en la VI Cumbre (de la) CELAC.

“Representarán a sus países 17 mandatarios, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel”, detalló el subsecretario para América Latina y el Caribe.

Entre los mandatarios que estarán en México en el cónclave regional figuran los de Argentina, Alberto Fernández; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Además, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Díaz-Canel, esta será la tercera ocasión en que visite México. La primera vez fue para la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1ro. de diciembre de 2018. El tercer viaje se llevó a cabo en 2019, cuando el jefe de Estado de Cuba realizó una visita oficial y sostuvo un encuentro con López Obrador en el capitalino Palacio Nacional.

En abril pasado, el presidente mexicano y Díaz-Canel conversaron vía telefónica, momento que sirvió para subrayar su intención de consolidar las relaciones de cooperación y de enfrentar en forma conjunta la pandemia de la COVID-19.

En la VI Cumbre de la Celac se abordará como uno de los temas centrales el futuro de la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller mexicano Marcelo Ebrard ya adelantó en diversas ocasiones que los mandatarios prepararán una propuesta que le harán a Estados Unidos (EE.UU.) y a Canadá, a fin de reemplazar a la OEA, acusada de injerencismo, por otro organismo regional solidario.

Lo que concluyan los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac el sábado próximo será presentado a EE.UU. y a Canadá durante el primer semestre de 2022. (Texto y fotos: Tomados de Telesur)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *