logo

Reciben última dosis de Abdala niños participantes en el estudio Ismaelillo en Camagüey


Camagüey, 13 sep.- Hoy se aplicó en las nueve áreas de salud de la capital camagüeyana la última dosis de Abdala para los niños más pequeños que forman parte del ensayo clínico Ismaelillo en edades pediátricas.

Restan para la conclusión del estudio las extracciones de sangre finales que serán el 20 de septiembre, en el caso de los vacunados de 12 a 18 años; y el 11 de octubre en los de tres a 11 años.

Raquel Castro Vistorte, investigadora responsable en el policlínico Previsora de una de las áreas incluidas, explicó que durante la observación a los infantes solo aparecieron reacciones muy leves como dolor en el sitio de la inyección y somnolencia en algunos casos, datos que apuntó también la pediatra Clara Victoria Mora García, otra de las encargadas de supervisar a los inmunizados.

También en esa institución, la Licenciada en Enfermería Mariana Sara Berenguer Pedroso comentó que esta vivencia ocupa un lugar inolvidable en sus 37 años de ejercicio de la profesión, y que disfrutó tanto el agradecimiento de los padres como la cooperación de los hijos, con ánimos y energías nuevas siempre que llegan a otra cita.

De los casi 600 niños y adolescentes camagüeyanos que recibieron Abdala, a Previsora pertenecieron 63 en los momentos iniciales, y de ellos concluyeron el esquema 30 por cada uno de los grupos grupo etarios, al quedar excluidos tres por contagiarse en ese período con la COVID-19.

Liannet Moreno y Jorge Luis Ulloa compartieron la alegría y la tranquilidad de que ya estuviera vacunada su hija de 11 años; mientras que Melani asegura que no le han dolido siquiera los pinchazos y que cuando vuelva a clases contará a sus amiguitos y maestras la experiencia de la que ha formado parte y lo bien que se ha sentido.

Durante la observación tras la tercera dosis, Edenis Marian Roberlandy, investigadora suplente, estaba también entre las madres de los vacunados, con Roberto Daniel, de cinco años. Ella aseguró que está feliz de tenerlo en el estudio, pues la confianza en la ciencia borró todas sus dudas y la hizo apostar por protegerlo.

El proceso transcurrió de manera similar  en el resto de la demarcación, ahora en espera de los exámenes que arrojarán la efectividad definitiva de Abdala en edades pediátricas, lo que la convertirá en otra esperanza para la protección y el enfrentamiento al nuevo coronavirus con notable presencia en los pequeños de casa. (Texto y foto: Dania Diaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *