logo

Nuevo modelo de gestión económica para flexibilizar en Cuba la relación laboral y salarial del trabajador agropecuario


La Habana, 14 sep.- El Ministerio de la Agricultura de Cuba trabaja para el reconocimiento legal como productores agropecuarios, de toda persona natural que realiza una actividad económica vinculada a la producción de alimentos, aunque no posea tierra en propiedad ni en usufructo.

De acuerdo con el sitio web de ese ramo, la intención se manifiesta en el contenido del nuevo modelo de gestión económica, que se prepara para flexibilizar la relación laboral y salarial del trabajador agropecuario en el sistema de la Agricultura, y que hoy transita por la promulgación de varias disposiciones jurídicas que reconozcan diferentes figuras que participan en la producción agropecuaria y requieren realizar sus labores en similares condiciones a la de los actores no estatales.

Entre los ejemplos, cita a los apicultores, quienes desde tiempos ancestrales practican la trashumancia (traslados de colmenas de una zona a otra) para consumar un proceso de producción de miel en el que no es primordial ser titular de tierras ni ser parte en un contrato de usufructo.

La información aclara que existen otros productores directamente vinculados a la producción de alimentos que no encuentran en la normativa vigente el reconocimiento legal preciso para el buen desenvolvimiento de su labor.

Especifica que los casos del Gestor de fuerza de trabajo agropecuaria y del Jefe de colectivo agropecuario, como modalidades de empleo, se reconocerán para contrarrestar algunas de las problemáticas existentes en este sentido.

En cuanto al primero, precisa que lo encontramos, principalmente, en los polos productivos y en picos de cosecha cuando ejercen esta función contratada por productores, sin abonar los pagos correspondientes por conceptos de impuestos ni aportar a la seguridad social.

Asimismo, la nota puntualiza que el paquete normativo que implementa este nuevo modelo de gestión en proceso de elaboración, también reconoce las experiencias de vinculación de usufructuarios de tierras a empresas estatales y a cooperativas agropecuarias, así como la necesidad de ampliar y establecer las líneas generales y las pautas a seguir en los procedimientos de vinculación de los usufructuarios de tierra con los sujetos económicos autorizados para ello.

De igual forma, recuerda que la disponibilidad de fuerza de trabajo para el desarrollo de los programas agropecuarios se mantiene como uno de los principales retos a enfrentar y desde la legalidad el Ministerio de la Agricultura busca contribuir a crear un ambiente propicio para dinamizar la producción agropecuaria. (Texto y foto: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *