logo

La Habana, 15 sep.- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, viajará a México para participar, este jueves, en los festejos por el Día de la Independencia mexicana. 

Así lo confirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional.

“El día 16 se invitó al Presidente de Cuba, al Presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia”, señaló AMLO, quien también resaltó los vínculos bilaterales históricos con la Isla y anunció que el Jefe de Estado cubano diría unas palabras, en igual trato que el que se ha dado a otros mandatarios en diferentes eventos conmemorativos trascendentales para la nación centroamericana. 

Este miércoles, en su cuenta de Twitter, Díaz-Canel publicó una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro alusiva al significado de la tierra de López Obrador para el continente. “La Revolución Mexicana constituyó una fuente de profunda inspiración para el movimiento revolucionario latinoamericano”, posteó. 

 

#FidelVive: “La Revolución Mexicana constituyó una fuente de profunda inspiración para el movimiento revolucionario latinoamericano”. pic.twitter.com/IKkgR8GwB6

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 15, 2021

 

La agenda del Jefe de Estado cubano en México incluye su presencia en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el 18 de septiembre en la Ciudad de México. En el evento se espera la presencia de hasta 33 jefes de estado o ministros de Relaciones Exteriores, indica La Jornada.

Lea también: Presidentes de 17 países, entre ellos el de Cuba, asistirán a Cumbre de la CELAC en México (+ Foto)

El tema central será la propuesta de Latinoamérica a Estados Unidos y Canadá -dos países sin membresía en la Celac- para reformar o sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó la Cancillería mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó sustituirla, pero se escucharán durante el encuentro las posiciones de los estados miembros de la Celac sobre una futura modificiación o extinción de la OEA.

El diario mexicano La Jornada recuerda que será la tercera vez que Díaz-Canel visite a López Obrador como presidente. La primera fue en 2018, cuando asistió a su toma de posesión. La segunda fue en 2019, cuando realizó una visita oficial y sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el mandatario mexicano en el que hablaron sobre cooperación para el desarrollo.

También rememora que en abril pasado los presidentes sostuvieron una llamada telefónica en la que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación para enfrentar la pandemia de COVID-19. (Granma) (Foto: Estudios Revolución/ Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *