logo

La Habana, 15 sep.- La XIII edición del Festival Timbalaye 2021 comenzó en las plataformas digitales bajo el lema Conciencia de mis Orígenes y a golpe de rumba, patrimonio de la nación cubana. El canal oficial de YouTube del Ministerio de Cultura, el canal Clave y la plataforma Streaming Cuba transmitieron la inauguración que contó con la actuación de varios exponentes del género en la isla.

La programación del primer día incluyó las actuaciones de la agrupación Rumbalay, el grupo Portador Obbá Koso, el Conjunto Folclórico Infantil de Cienfuegos, Los Muñequitos de Matanzas, Rumbatá y Pedro Celestino Fariñas, conocido como El Príncipe de la Diana.

El evento, que extenderá su programación virtual hasta el 17 de septiembre, propone conciertos y presentaciones teóricas que involucran a defensores y exponentes del género de Cuba y otras naciones.

La rumba fue declarada en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El festival es una iniciativa que salvaguarda estas expresiones músico-danzarias con actividades que unen a las comunidades y promueven la memoria del legado africano y la rumba.

Timbalaye es un vocablo que pertenece al Oráculo de Ifá, de la religión yoruba de Nigeria, y significa firmeza y seguridad. (PL) (Foto: Captura de pantalla Primer Programa Timbalaye 2021)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *