logo

Suspende Supremo Tribunal Federal de Brasil nuevas acciones judiciales contra Lula da Silva


Brasilia, 15 sep.- Dos nuevas acciones judiciales presentadas contra el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, relacionadas con el caso Lava Jato, se suspendieron este miércoles en el Supremo Tribunal Federal (STF) del país.

El ministro Ricardo Lewandowski fue quien desestimó estos casos sobre supuestas donaciones de la empresa constructora Odebretcht al Instituto Lula, y la compra de un terreno para albergarlo y de un piso en la ciudad de Sao Bernardo do Campo en Sao Paulo.

De acuerdo con los medios locales, con esta decisión, el magistrado aleja las posibilidades de que regresen las causas después de que el STF reconociera que el exjuez Sergio Moro fue parcial al condenar al líder del Partido de los Trabajadores en el expediente nombrado triplex de Garujá y anulara las condenas.

Ante esa decisión, los casos tuvieron que comenzar de cero. Lewandowski atendió a una petición de los abogados de Lula para poner fin a esas investigaciones.

Una de las presuntas pruebas era que la Fiscalía Federal de Brasil afirmaba que, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, Odebretch envió millonarios recursos financieros al Instituto Lula con el objetivo de disfrazar un presunto soborno.

El otro caso se trataba del supuesto pago de ventajas indebidas con un piso al exmandatario en Sao Bernardo do campo, además de un terreno para construir el Instituto Lula.

De acuerdo con el magistrado que suspendió los casos, cuando se reconoció la parcialización de Moro, se reconocía de forma indirecta que los fiscales de Lava Jato también habían actuado de forma irregular.

En su opinión, es claro que cuando el STF dispuso “la incompetencia del exjuez Sérgio Moro para el juicio de Luiz Inácio Lula da Silva, también reconoció, implícitamente, la de los miembros del grupo de trabajo de Lava Jato responsables de las investigaciones y, al final, de la presentación de la denuncia”, publicó el ministro.

Además, agregó que este marco teórico da credibilidad al derecho invocado por Lula, al considerar el riesgo inminente de que se dé una nueva persecución penal, incluyendo la imposición de varias medidas cautelares.

Uno de los defensores del exjefe de Estado, Cristiano Zanin, considera que la decisión confirma que los dos casos fueron anulados por el Tribunal Supremo debido a la sospecha del exjuez Sérgio Moro y que nada puede ser reutilizado. (Telesur) (Foto: EFE)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *