logo

Ministro de Justicia destaca necesidad de nuevo Código de las Familias en Cuba (+ Infografías)



La Habana, 16 sep.- Un nuevo Código de las Familias es necesario para cumplir y desarrollar los derechos y principios de nuestro ordenamiento político y jurídico reflejado en la Constitución de la República, aseguró la víspera Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia.

En el programa informativo Mesa Redonda, el titular precisó también que la norma brindará toda la importancia que deriva en el país a la institución familiar como célula fundamental de la sociedad y su valor en la transmisión de tradiciones y valores.

La versión 22 del anteproyecto, publicada este miércoles, es el resultado de un proceso intenso en el que participaron varios expertos en la materia y otras afines, de instituciones ligadas al derecho familiar, acotó Silvera Martínez.

Descargue aquí Versión 22 del Anteproyecto del Código de las Familias

Lea también Código de las Familias: reflejo de Cuba hoy (+ Audio)

El ministro explicó que el Código actual, vigente desde 1975, en su momento constituyó un hito de promoción de valores éticos y morales y rompió con muchos cánones, pero dadas las dinámicas establecidas en la Carta Magna por el propio desarrollo de la sociedad, no es coherente con la diversidad de familias que existen en la realidad del país.

Resulta fundamental que esta propuesta se parezca a los tiempos actuales y busque mecanismos de solución armónica de los conflictos sin burocratismos, puntualizó.

Subrayó que se trata de una norma trascendente, necesaria, con base en la dignidad y la igualdad para proteger todos los derechos de las personas y regular múltiples variables en la vida familiar.

Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas, ratificó que este nuevo proyecto rompe paradigmas y requiere una mentalidad en la cual se piense en plural.

Apostará no por la tolerancia, sino por la inclusión, y reconoce el principio de pluralidad familiar recogido en la Constitución, donde no hay una familia hegemónica, comentó.

Entre lo más novedoso del documento mencionó, además, que comprende las distintas construcciones familiares y los roles de las personas.

Las familias cubanas se extienden por toda la geografía como un mosaico y todas tienen derecho a reconocerse, aseguró.

Asimismo, dijo que en el texto se protege en el entorno familiar a aquellos en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, niños y niñas, víctimas de violencia familiar o discapacitados, y enfatizó que se trata de un Código de los afectos, actualizado acorde a las tendencias internacionales. (Texto: ACN) (Imagen: Captura de la TV) (Infografías: Cubadebate)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *