logo

México, 16 sep.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy los vínculos de su país con México más allá de la amistad fraternal, enraizados en la historia, al asegurar que la Revolución mexicana inspiró a Latinoamérica.

El gobernante cubano llegó en la madrugada a esta capital para participar en la celebración por el 211 aniversario de la Independencia de México, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y después asistirá a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Díaz-Canel pronunciará un discurso durante el desfile militar por el 16 de septiembre, Día de la Independencia.

En el día del #GritoDeDolores, fiesta patria de #México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta #Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia #VivaMéxico, escribió en su cuenta de Twitter.

Es la tercera visita que el mandatario cubano realiza a este país, en los últimos tres años. La primera en 2018 cuando asistió a la toma de posesión de López Obrador, luego en octubre de 2019 una oficial para tratar temas bilaterales al más alto nivel.

Al margen de ello, ambos dignatarios mantienen contacto por otras vías, como la llamada telefónica efectuada en abril pasado por López Obrador para agradecer a Díaz-Canel la ayuda solidaria con médicos cubanos para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La prensa nacional dio amplio destaque a la llegada a pesar de que su arribo a tierras mexicanas fue sobre las 04.00 hora local.

Mientras enemigos del Gobierno de López Obrador como legisladores del Partido Acción Nacional que recibieron al fascista español Santiago Abascal, líder del ultraderechista VOX, se abrazaron con él en el Senado, y critican ahora su invitación a Díaz-Canel, el pueblo mexicano prepara la bienvenida al revolucionario cubano,

Organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, movimiento de solidaridad con Cuba, residentes cubanos en este país, instituciones y personalidades suscribieron comunicados de apoyo al visitante, y mañana le darán la bienvenida en una concentración frente a la embajada de la Isla. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *