logo

Foto: Calixto N. Llanes
La Habana, 17 sep.- Los resultados en Tokio 2020 le pertenecen al pueblo cubano, dijo hoy el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, al dirigirse a estudiantes de cultura física de todo el país.

Así se refirió a lo conseguido por la delegación cubana en los XXXII Juegos Olímpicos, uno de los temas más abordados en una de las sesiones del Encuentro Nacional de Estudiantes de Cultura Física 2021.

En el teatro de la Escuela Ramal del Inder, Vento hizo valoraciones sobre las concluidas citas de Tokio 2020, y propuso temas de trabajo conjunto con las universidades cubanas.

Igualmente trató historias de vida de los campeones olímpicos y paralímpicos cubanos, que instó a escribir en presencia de Yosmel Duanys Álvarez, de la UJC Nacional, y del director general de alto rendimiento del Inder José Antonio Miranda

Destacó la hidalguía de atletas como el boxeador Julio César la Cruz, medallista de oro en la capital nipona, atacado en las redes sociales de internet por su condición de patriota.

También ponderó la actuación de los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, reyes olímpicos gracias también al empleo de la ciencia, y recordó a quienes superaron la covid-19 para dar alegría a la familia cubana.

Igualmente tuvo palabras de elogio para los excelsos luchadores Mijaín López y Luis Orta, la judoca Idalys Ortiz, el boxeador Roniel Iglesias y el tirador Leuris Pupo, entre otros atletas destacados.

El titular del Inder remarcó las excelentes relaciones de trabajo existentes entre el organismo que dirige y el Ministerio de Educación Superior (MES), que pueden crecer mucho más a través de los futuros profesores de educación física.

Finalmente ponderó como un gran logro que los atletas cubanos disfrutaran de Tokio 2020 con responsabilidad, sin presión, comprometidos y conocedores de lo que representaban sus desempeños para la Isla.

Miranda igualmente destacó lo hecho por la embajada atlética en la capital nipona, para lo cual aplicaron un sistema de preparación que no aparece en ninguna literatura, pues fue totalmente atípica debido a la parada de la preparación por casi 160 días debido a la covid-19. De eso también tenemos que escribir, puntualizó.

La delegación tuvo un 88,2 por ciento de efectividad con respecto a lo planificado, una de las más altas de la historia, pues más del 62% de los atletas finalistas obtuvieron medallas

Nunca renunciamos a estar entre los 20 primeros países del concierto olímpico. Teníamos potencialidades y reservas, dijo el experto antes de citar al canotaje, que iba por plata y cerró en lo más alto del podio.

Comparamos estos resultados con los de Barcelona 1992 y son superiores, por el contexto en que se desarrollaron los Juegos, con gran incidencia de la covid-19 y viajes a Europa para prepararse, competir y buscar clasificaciones en América.

Respecto a los Paralímpicos dijo que analizan un replanteo de la estrategia debido alto nivel que se ha generado desde Río de Janeiro 2016 a la fecha. Debemos comenzar por abajo, crear las bases para mantener los resultados.

Tenemos que lograr una estrategia bien pensada. No pueden ser sobre la base del atletismo ni de uno o dos atletas, expresó.

Los Primeros Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, previstos del 25 de noviembre al 5 de diciembre, también estuvieron entre los temas tratados.

Miranda señaló que la intención no es ganar los Juegos, sino detectar talentos que representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Los asistentes al certamen recibieron el saludo desde Copenhague, en Dinamarca, del campeón olímpico Fernando Dayán Jorge, quien compite en el certamen mundial de canotaje. También disfrutaron de un video promocional de Afide 2021, certamen académico en que los jóvenes tendrán también un gran protagonismo.

A través de videoconferencia con instituciones universitarias de prácticamente todo el país, ha sesionado este Encuentro Nacional que concluirá el viernes. (JIT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *