logo

La Habana, 17 sep.- Cuba confirmó su disposición de ser la sede del proyecto denominado Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas, que padecen los animales y cuyos agentes patógenos responsables pueden ser transmitidos en forma directa o indirecta a los humanos.

La decisión en ese sentido la reiteró la diplomática cubana Marlen Redondo Falcón, al intervenir en una de las sesiones de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), que se hizo eco de las declaraciones de la funcionaria.

También manifestó el interés de su país de participar en proyectos de cooperación técnica, pese al acoso del bloqueo económico, financiero y comercial de los gobiernos de Estados Unidos, que tanto daño provoca a la familia nacional desde hace cerca de 60 años.

El OIEA fomenta el propósito de constituir una red mundial para ayudar a los laboratorios nacionales en la vigilancia, la detección temprana y el control de semejantes padecimientos, en torno a lo cual Redondo Falcón auguró que tendrá efectos positivos, sobre todo para las naciones en desarrollo.

Además, respaldó sus programas, como el de becas Marie Curie (1867-1934) célebre científica polaca, y el Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics por sus siglas en inglés).

Redondo Falcón, tercera secretaria de la embajada cubana en Austria y ante los organismos internacionales, agradeció la asistencia brindada por el OIEA a 128 naciones durante la pandemia de la COVID-19, con lo cual Cuba mejoró sus capacidades para el diagnóstico de la enfermedad, precisó.

RECNUC es una iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, ya posee 121 desde su creación hace cinco años, en su mayoría especialistas en comunicación, jefes de proyectos, todos los directores de los centros subordinados y la Oficina Central, incluida la presidenta de la AENTA, Gladys López Bejerano, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *