logo

La Habana, 17 sep.- Cuba y Puerto Rico se enfrentan este viernes en la última jornada preliminar de la Copa Panamericana Femenina de Voleibol, con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

Ambos equipos buscan su primer éxito en la lid tras perder contra Estados Unidos y México, respectivamente. En este momento cierran la tabla de posiciones con cuatro reveses.

Las cubanas acumulan dos puntos por uno las boricuas, y sea cual sea el resultado bilateral solo tienen opciones de discutir el quinto lugar el próximo sábado.

Delante marchan invictas en cuatro salidas las dominicanas, con 20 puntos, y las estadounidenses con 19. Ellas contendrán este sábado por el liderazgo y por jugar en semifinales ante México, pues el segundo puesto lo hará frente a Canadá.

Este jueves Estados Unidos se impuso a Cuba en sets continuos de 25-11, 25-17 y 25-18, en partido en que Veronica Jones-Perry regresó a la cancha luego de una fecha descanso y resultó la máxima anotadora con 14 puntos, seguida de Alison Bastianelli con 11, incluidos cuatro puntos por servicio, según el sitio web de Norceca.

Por las antillanas las que más produjeron fueron la jugadora de esquina Yamilena Ruiz y la opuesta Dezirett Madan, ambas con seis unidades, en tanto la también atacadora auxiliar Claudia Tarín solo pudo adicionar tres.

El entrenador de las jovencitas cubanas, Joel Olazabal, enfatizó que en este juego ya tuvimos que sustituir algunas jugadoras con muchos dolores en el cuerpo porque están cansadas debido a la falta de entrenamiento.

La verdad es que ha sido difícil venir en estas condiciones, así que estamos haciendo un esfuerzo para jugar lo mejor posible, acotó.

Karch Kiraly, director técnico de las norteñas, señaló que nuestra joven colocadora Ellen Glock hizo un gran trabajo tanto ayer como hoy (miércoles y jueves). Nuestro equipo no comenzó muy bien en el juego, ya que cometimos varios errores que después corregimos y pudimos salir con la victoria.

En otro resultado, México aseguró avanzar a las semifinales al vencer a Puerto Rico por 3-1 sets (19-25, 25-15, 25-13, 25-15) y conseguir su segundo triunfo. Las ganadoras superaron a sus rivales en puntos por servicio (14-2), bloqueos (11-6) y ataques (47-30).

Karina Flores fue la máxima anotadora por las ganadoras con 18 puntos, incluidos cuatro bloqueos y cuatro saques directos, seguida por Grecia Castro y María Rodríguez con 16 cada una. Aida Bauza lideró a Puerto Rico con 12 puntos.

En el último duelo de la noche, República Dominicana dominó a Canadá por 3-0 (25-11, 25-15, 25-20) y empató con Estados Unidos en el liderazgo de la clasificación, por lo que se verán net por medio este viernes para decidir al ganador de la fase preliminar, rival en las semifinales del sábado de México, ubicado en el cuarto escaño. El que ocupe el segundo escaño lo hará contra Canadá.

Gaila González volvió a producir más por las anfitrionas con 12 puntos, incluidos tres bloqueos y dos ases, única con doble dígitos, pues Jineiry Martínez se quedó en nueve. Por las canadienses Hillary Howe encabezó la ofensiva con 10 unidades.

Las canadienses cometieron 29 faltas propias por 19 las dominicanas, quienes consiguieron 10 ases contra tres las adversarias.

El brasileño Marcos Kwiek, entrenador de las locales, destacó que el servicio nuestro estuvo hoy bien agresivo. Después de los primeros dos sets bajamos un poco la intensidad del saque y Canadá se vio sirviendo fuerte. Creo que eso también fue positivo para nosotros enfrentar esa dificultad para enfocarnos más en el juego. Nadie nos va a regalar nada.

Shannon Wintzer, la preparadora canadiense, se lamentó de que cometimos muchos errores. Nuestro equipo es muy joven y Dominicana jugó con su equipo "A". Creo que fue una buena experiencia para las muchachas enfrentar a una selección de ese nivel. (Texto y foto: JIT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *