logo

La Habana, 18 sep.- La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebra hoy en México, con la participación de presidentes de 17 países.

Además, cuenta con la presencia de dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, detalló Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores recientemente.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, quien se encuentra de visita oficial en México, participa en la importante cita regional.

Según reporte de Prensa Latina, las sesiones la inaugura el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y seguidamente empezarán las intervenciones de las delegaciones.

Luego se adoptará una Declaración Política, será presentado a los dignatarios el Plan regional de vacunas y medicamentos anti-COVID-19, y se firmará el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Entre los temas que se evaluarán está la respuesta ante la pandemia de la COVID-19 y la creación de un fondo para la atención a desastres derivados del cambio climático.

A decir de Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los mandatarios de América Latina y el Caribe se vuelven a reunir en esa ciudad para esta Cumbre, a la que también asistirá Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Habrá asimismo mensajes virtuales de Xi Jiping, mandatario de China, y de Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, señaló en su perfil en Twitter.

Añadió que para este evento la CELAC acordó las declaraciones de la Ciudad de México, sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, las islas Malvinas, la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), las generaciones futuras y las lenguas y pueblos indígenas. (ACN) (Foto: Internet)

López Obrador: “es necesario asociarnos por el bien de América”

El mensaje de bienvenida a esta Cumbre de la CELAC estuvo a cargo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya nación asume como presidente pro tempore de la organización.

La CELAC, en estos tiempos, puede convertiste en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de la región, y alcanzar el intercambio económico con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto de nuestra soberanía, refirió el mandatario mexicano.

Explicó que para lograr esto hay que tener en cuenta tres cosas fundamentales: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación

En el terreno político, amplió, podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, que las controversias sobre democracia y derechos humanos se dirijan a instancia verdaderamente neutrales y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de Naciones Unidas.

En cuanto a lo económico y comercial, dijo que junto con EE.UU. y Canadá es importante que “conformemos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el comercio interno”, que en la actualidad es deficitario con Europa y Asia.

Manifestó que se trata de reactivar pronto la economía de nuestro continente para producir lo que consumimos, y que para ello contamos con fuerza de trabajo joven y creativa: “somos un continente rico en recursos naturales y amplia cultura, y la distancia entre nuestros países nos ahorraría dinero en fletes”. Añadió que para lograr eso solo es necesaria una planificación conjunta.

Aclaró que esta producción con dimensión social debe tener la premisa de que progreso sin justicia, es retroceso; así que el camino hacia la modernidad tiene que estar pensado desde las bases.

“Es momento de sustituir la política de bloqueos, es necesario asociarnos por el bien de América”, aseveró.

Se cuestionó si el presidente estadounidense Joe Biden no cuenta con el apoyo de su gabinete para destinar recursos a disminuir la desigualdad en el continente, y así reducir los flujos migratorios en la región. (Texto y foto: Granma)

“El único camino es la integración, el diálogo y la paz”, asegura Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó el liderazgo de México y se refirió a la preocupación de su país de cómo convertir los documentos discutidos en esta Cumbre en acciones, en políticas sociales y gubernamentales.

Recordó la iniciativa del expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, para convocar  a la reunión que representó los inicios de la CELAC, y lamentó que Brasil no estuviera presente en esta cita.

Hizo un recorrido por los diferentes momentos históricos de la Comunidad; y destacó cómo la CELAC fue un instrumento necesario para retomar los intereses integracionistas.

El mandatario venezolano emplazó a los Presidentes de Paraguay y Uruguay a establecer fecha y lugar para tener un diálogo político, ya sea público o privado, como ellos deseen. 

Rechazó la campaña mediática y de persecución contra su país, Cuba y Nicaragua.

“No vinimos a tirar piedras, sino a tomar la mano”, planteó.

Manifestó que es necesario reactivar, en términos inmediatos, los Consejos de Ministros de la CELAC en los aspectos social, económico y político para debatir temas esenciales.   

“Propongo que se evalué con mente fría la creación de una secretaria general de la CELAC para que lleve las riendas de lo que ustedes desean”, expresó. 

Destacó también la necesidad de tomar como referentes algunos bloques integracionistas como la Unión Africana y la Asean, y no solo la Unión Europea, como manifestaron algunos Jefes de Estado. 

“El único camino es la integración, el diálogo y la paz”, expuso.

Además, invitó a los participantes en esta Cumbre a que observen el proceso eleccionario en su país, que llevará a los venezolanos a las urnas en noviembre próximo. 

Celebró el proceso de debate desarrollado durante la jornada, a pesar de las diferencias. (Texto y foto: Granma)

Califica Presidente de Bolivia a la OEA como “organismo obsoleto e ineficaz”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó hoy la necesidad de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como vía para lograr la integración regional ante los retos actuales y futuros.

Durante su intervención en la VI Cumbre de ese mecanismo de concertación política, Arce hizo hincapié en aunar esfuerzos y conciliar posturas sobre la base de la solidaridad y los intereses comunes.

El mandatario reiteró que fortalecer el rol de la CELAC es la alternativa efectiva a la criticada conducta de la Organización de Estados Americanos (OEA), considerada un ejecutor de la política exterior de Estados Unidos en la región.

Arce calificó a esa institución de “organismo obsoleto e ineficaz” y recordó que en vez de actuar de acuerdo a sus principios fundacionales, adoptó una conducta claramente antidemocrática e injerencista.

“Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la CELAC”, afirmó.

La conducta de la OEA ha sido blanco de críticas por su complicidad con el golpe de estado en Bolivia en 2019, también por su silencio cómplice ante las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de facto resultante.

Además esa organización es señalada por sus actos injerencistas en los asuntos internos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, los dos últimos no son estados miembros.

El presidente de Bolivia recordó que la Celac nació con el objetivo de consensuar criterios, articular políticas de bien común, y representar los legítimos intereses de la región.

Arce agradeció a México, presidente pro tempore de la Celac, el esfuerzo por hacer efectiva la cumbre, y la actualidad de su agenda de discusión, en la que figuran, entre otros temas, el desarrollo social, energía, educación, medio ambiente y la pandemia de la COVID-19.

También la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña, y de un fondo para prevenir y mitigar los daños de desastres naturales, en especial aquellos que son producto del cambio climático.

Aplaudió la pertinencia del encuentro al que asisten representantes de los estados miembros con el objetivo de avanzar en la concertación de medidas efectivas para enfrentar con éxitos los problemas relacionados con los temas antes referidos.

“Esta reunión del más alto nivel es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresa en las declaraciones que hoy estamos aprobando, fortaleciendo de esta manera la confianza entre nuestras naciones”, apuntó el mandatario. (Texto y foto: PL)

Nicaragua en Cumbre de la CELAC:  las prácticas injerencistas deben terminar

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, en su intervención destacó la importancia de la CELAC en la unión de la región y expresó que es un mecanismo que se creó para trabajar en hermandad y unidad de “nuestros pueblos” por el bien común y vivir en paz.

Condenó los intentos de destruir a Cuba, Bolivia, Venezuela y su país con medidas unilaterales, intervención en sus asuntos internos y reclamó el cese del bloqueo a los países que no tiene una política alineada a los Estados Unidos.

“Por el bien de todos, estas prácticas injerencistas deben terminar”, pues atenta contra la unidad y desarrollo de la región.

Asimismo, reprobó las sanciones violatorias del derecho internacional a las que son sometidos algunos países latinoamericanos. Y denunció las medidas que atiendan contra del desarrollo de los pueblos obstruyendo la lucha de los gobiernos contra la pobreza y la pandemia

“No podrán amedrentarnos, permanecemos firmes” en mantener la independencia de nuestra patria, dijo.

Por otra parte, señaló que Nicaragua aspira a la creación de una sociedad más inclusiva y democrática; y destacó la necesidad urgente que tiene la región de unirse para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030

“Sumar esfuerzos para hacer una distribución equitativa, como un bien común de la humanidad, para acceder a las vacunas”, dijo.

También se mostró comprensivo ante los desafíos y amenazas que enfrenta la región, aun cuando reconoció que hay un camino por recorrer para lograr eliminarlos.

Por otro lado, el diplomático a nombre de su gobierno, mostró su posición de no respaldo a la candidatura de Argentina a la presidencia pro tempore del mecanismo de integración porque, según sus declaraciones, el gobierno argentino intervino en los asuntos internos del país latinoamericano. (Granma) (Foto: captura de pantalla)

Díaz-Canel a Lacalle Pou: el monroísmo y la OEA es lo que acaba de defender usted

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó las declaraciones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que “denotan desconocimiento sobre la realidad cubana”.

En una segunda intervención durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Díaz-Canel respondió a los comentarios del uruguayo, quien criticó a determinados países de la región en los cuales, bajo su criterio, no hay una democracia plena ni se respetan los derechos humanos.

Díaz-Canel, en respuesta a esas acusaciones, replicó que “El coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el presidente Lacalle no mencionó”.

“Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra la ley que impuso para ajustar precios de combustible, desalojo, disminuir el rol de las empresas públicas, modificar el proceso penal, en realidad un paquetazo neoliberal”, dijo el jefe de Estado cubano.

Con el neoliberalismo, señaló el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, “se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, la tendencia a ocurrir crisis financiera más frecuentes, la pobreza, la desigualdad y el abismo entre el norte opulento y el sur desposeído”.

“La OEA es la organización que al servicio de EE. UU. apoyó los intentos de aislamiento a Cuba, de intervenciones militares de América Latina y el Caribe, de golpes de Estado, dictaduras militares e incluso en su país”, comentó Díaz-Canel.

“La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país, la OEA es la que calla hoy cuando se reprime, se asesina, y se desaparecen latinoamericanos. No es en Cuba donde ocurren estos hechos. Es la OEA la que tiene un impresentable secretario general que contribuyó, participó y apoyó al golpe de Estado al gobierno de Bolivia en 2019”, agregó.

“El neoliberalismo, el monroísmo, y esa OEA es lo que acaba de defender el presidente Lacalle”, sentenció el mandatario.

Al terminar, el presidente Lacalle tomó la palabra y manifestó que no comparte los argumentos presentados por el titular del Estado cubano, a lo que Díaz-Canel respondió:

“Cuba quiere defender una Latinoamérica unida que pueda ayudarnos a enfrenar los tremendos desafíos que significa la crisis económica cada vez más frecuente y otros inesperados como la terrible pandemia que hoy mantiene bajo presión a todos los gobiernos y pueblos del mundo sin distinciones ideológicas o políticas”.

En ese sentido, el presidente cubano agregó que si Lacalle quiere discutir con Cuba “le pedimos que nos propicie un espacio para hablar frente a frente estos temas que parecen estar en la agenda bilateral entre nuestros países”, para no tener que traer estos temas a la Cumbre de la CELAC, que aboga por la unidad latinoamericana. (Granma) (Foto: Twitter)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *