logo


México, 19 sep.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó este sábado de brillante y extraordinaria la jornada de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la cual la región destacó por su unidad.

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los países buscaron “una visión emancipadora, hacia su independencia y hacia el ejercicio de su soberanía”.

El jefe de la diplomacia señaló el discurso enérgico del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como las palabras extraordinarias, valientes y solidarias del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez destacó la declaración especial de la Cumbre contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hacia Cuba.

Además, enfatizó que la reunión propició deliberaciones productivas y el acuerdo de documentos importantes que confirman la proyección de la Comunidad como un proyecto ambicioso, emancipador contra el espíritu de la dominación y la Doctrina Monroe.

El canciller resaltó la extraordinaria vocación de unidad en la diversidad y los niveles de concertación política, aunque siempre hay una expresión minoritaria, aislada en defensa del neoliberalismo, en defensa de las políticas de las oligarquías latinoamericanas, en defensa de la desprestigiada Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, calificó de brillantes las respuestas de Díaz-Canel, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el representante de Nicaragua ante los ataques a la situación política interna de cada uno de esos países.

Hemos visto la repercusión de esto en la prensa y en las redes con una extraordinaria muestra de solidaridad y apoyo no solo a Cuba, sino a los objetivos y propósitos de la CELAC que encarna la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, señaló.

Rodríguez reiteró la enorme gratitud a México y elogió al país por su brillante presidencia pro tempore del organismo regional. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *