logo

​​​​​​​Firman Cuba y Vietnam varios acuerdos en última jornada de la visita oficial del Presidente Nguyen Xuan Phuc (+ Fotos)


La Habana, 20 sep.- En la jornada de este lunes, Cuba y Vietnam suscribieron un acuerdo para la suministro y distribución de la vacuna Abdala, firmaron convenios en áreas del turismo y la energía, ampliaron la cooperación en temas de seguridad de la información y la delegación del país asiático, en visita oficial a la Mayor de las Antillas, recibió una actualización de las oportunidades de negocios en el Mariel.

A la rúbrica del primero de los documentos, que tuvo lugar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de esta capital, asistieron Nguyen Xuan Phuc, presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Este primer contrato, firmado por Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, y Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC), de Vietnam, establece la compra, en un primer momento, de cinco millones de dosis del inmunógeno.

El mandatario vietnamita, de visita oficial en Cuba, conoció de primera mano los avances de Cuba en materia de biotecnología, durante una presentación de los principales resultados del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Eduardo Martínez, presidente de esa entidad, expuso que este sector tiene una experiencia de más de 30 años y fue creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien consideraba que el futuro de la nación tenía que ser de hombres de ciencias y para desarrollarse plenamente se debían crear instituciones científicas en todo lo largo y ancho del archipiélago cubano.

La biotecnología cubana tiene un reconocimiento internacional y está conformada por 32 empresas, 21 entidades para la ciencia y técnica, así como 80 líneas de fabricación de productos, destacó.

Significó, además, que la nación antillana tiene una amplia presencia internacional en países del mundo entre ellos Vietnam, con alianzas estratégicas con diversas empresas farmacéuticas de ese territorio.

Martínez señaló que, en medio de la actual pandemia, la mayor de las Antillas logró desarrollar 27 productos contra el SARS-COV-2, coronavirus causante de la COVID-19, de los cuales 17 ya tienen aprobado su uso en el país, a la vez que se crearon cinco candidatos vacunales contra ese agente patógeno, tres de los cuales tienen el autorizo de emergencia.

Dijo que en la actualidad esa institución tiene importantes investigaciones para la fabricación de fármacos contra el cáncer, el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y del infarto cerebral, entre otros.

Estos son proyectos en los cuales pudiéramos trabajar de conjunto con las empresas farmacéuticas vietnamitas, expresó el presidente de BioCubaFarma.

Asimismo, comentó que se construye un importante complejo biotecnológico en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el cual será el más grande de su tipo en la región y un referente internacional en la producción de disímiles medicamentos.

El pasado 18 de septiembre el CIGB informó que la agencia reguladora de medicamentos de Vietnam aprobó la importación y uso de emergencia de Abdala.

Firman Cuba y Vietnam convenios en áreas del turismo y la energía

Cuba y Vietnam suscribieron hoy instrumentos jurídicos para fortalecer la cooperación bilateral en áreas como el turismo y la energía, como parte de la agenda de trabajo de una delegación de ese país asiático encabezada por el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

Los grupos hoteleros Gran Caribe y Cubanacán firmaron memorandos de entendimiento con la entidad vietnamita City Land Investment Company Limited para la constitución de dos empresas mixtas para la construcción y desarrollo de proyectos hoteleros.

La Unión Eléctrica y Thai Bihn Green Power Investment Corporation suscribieron un contrato de compra venta de energía eléctrica para un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Esa inversión, en espera de su aprobación por el Consejo de Ministros, es un área para la generación solar fotovoltaica, que aportará 20 megawatts utilizando paneles bifaciales, una tecnología moderna.

Durante la rúbrica de instrumentos jurídicos, Nguyen Thanh Nghi, ministro vietnamita de la Construcción, entregó de manera simbólica el donativo a Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en nombre del Partido Comunista de su país, de su Estado y pueblo.

Igualmente, las empresas del sector de la construcción de esa nación asiática ofrecieron mil toneladas de arroz adicionales.

La contribución es una expresión más de solidaridad y reflejo de los entrañables lazos de amistad entre Cuba y Vietnam, transcendió en el encuentro en el Hotel Nacional, en el Vedado habanero.

Por la parte cubana asistieron también René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Juan Carlos García Granda, titular del Turismo.

En julio pasado el gobierno de Hanoi donó a Cuba 12 mil toneladas de arroz para ayudar al enfrentamiento de la COVID-19.

Presentan a presidente de Vietnam oportunidades de negocios en el Mariel

Como parte de su visita oficial a Cuba, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, conoció hoy de primera mano las oportunidades de negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Después de conocer las potencialidades de la plataforma ubicada en Artemisa, el mandatario elogió al gobierno cubano por su voluntad de crear ese espacio, una inversión fundamental para incentivar el desarrollo económico del país, a la vez que destacó las oportunidades de inversión que brinda la mayor de las Antillas.

Nguyen, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, instó a los ministros y empresarios de su país que lo acompañan a encontrar áreas claves de inversión que sean efectivas y le reporten un beneficio práctico al pueblo cubano, especialmente en bienes de uso diario, así como tecnologías punteras como las energías limpias.

El mandatario vietnamita agradeció la presentación, que tuvo lugar en el Hotel Nacional, y recalcó que su visita de tres días a esta nación caribeña contribuirá al fortalecimiento y ampliación de los lazos de amistad y cooperación.

Vietnam es el segundo país con inversiones en la ZEDM, una plataforma productiva y logística para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno o la exportación.

Nuestro objetivo es que Vietnam llegue a ser el primer país de inversión dentro de la ZEDM, hemos emprendido el camino y Cuba es una plaza de inversión para que los hermanos vietnamitas se establezcan, dijo Ana Teresa Igarza, directora general de la plataforma con 59 negocios aprobados (34 en operación) y la presencia de 21 países.

Trascendió que la empresa Thai Binh Global, la primera de capital vietnamita en establecerse en la ZEDM, actualmente se encuentra en proceso de reinversión por 14 millones de dólares y una capacidad productiva para garantizar a Cuba protectores diarios, almohadillas sanitarias y toallitas húmedas.

Igarza actualizó sobre el estado del Parque Industrial ViMariel, que asume la empresa de Viglacera S.A. por un monto de 37 millones de dólares, el cual prevé atraer a negocios de Vietnam y Asia especialmente, y ya tiene dos en su cartera.

ViMariel es el primer concesionario de Cuba, con 156 hectáreas, y fue aprobado en 2018; actualmente se trabaja en la creación de infraestructura de su primer sector.

Continuamos con negociaciones con el empresariado del país asiático en aras de establecer áreas para el desarrollo inmobiliario para campos de golf y actividades acuáticas, así como en ramas de la industria para la producción de envases metálicos y cables, puntualizó Igarza.

Por la parte cubana estuvo presente Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Vietnam se consolida como el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, a la par del principal inversionista en el área y el mayor suministrador de arroz.

Amplían Cuba y Vietnam cooperación en seguridad de la información

Cuba y Vietnam suscribieron un Memorando de Entendimiento para la colaboración en seguridad de la información en el período 2021-2025, como parte de la visita a La Habana de una amplia delegación de ese país asiático.

Sobre la base de este acuerdo, Vietnam organizará seminarios y cursos de formación en línea y directos, y compartirá experiencias de gestión y creación de un entorno legal adecuado para el desarrollo de la ciencia y tecnología, informó hoy el Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

El convenio se rubricó durante un encuentro en el que participaron la ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, y el ministro de Información y Comunicación de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Manh Hung.

Agrega la nota de prensa que en el amistoso intercambio se fortaleció la colaboración entre ambas naciones, en el sector de las Telecomunicaciones las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los servicios postales y la ciberseguridad.

Como parte de su visita oficial, Nguyen Xuan Phuc sostuvo conversaciones oficiales con el primer secretario del Partido Comunista y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que concluyeron con la rúbrica de memorandos de entendimiento en materia de salud, comercio exterior, justicia, industria alimentaria y ciberserguridad.

El mandatario vietnamita recibió este domingo la Orden José Martí, alta distinción que se otorga a jefes de Estado y de Gobierno por su contribución en favor de la paz y la humanidad, además de rendir homenaje al héroe cubano en el Monumento que lleva su nombre, en la Plaza de la Revolución.

La visita oficial del Presidente de la República Socialista de Vietnam concluye esta tarde en Santiago de Cuba con la colocación de una ofrenda floral en el monolito que guarda las cenizas de quien fuera artífice de las históricas relaciones de fraternidad entre ambos países, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la temprana fecha de 1960.

Cuba adoptó la decisión soberana de establecer relaciones diplomáticas con la entonces República Democrática de Vietnam y en la actualidad sus gobiernos mantienen excelentes y sostenidas relaciones diplomáticas.

La Habana y Hanoi se han propuesto como objetivo común garantizar la irreversibilidad del socialismo y el desarrollo sostenible en ambos países. (Con información de ACN) (Fotos: ACN y Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *