logo

​​​​​​​Fidel y Cayo Cruz: realidades a 32 años de su visita al norte camagüeyano


Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Poco a poco Cayo Cruz, al norte de Camagüey, adquiere valor en la industria turística de Cuba, y su deslumbrador paisaje deja de ser un tesoro desconocido para ser admirado por los visitantes, y mostrado al mundo a través de los recuerdos que se comparten en la red de redes.

Pero lo que hoy adquiere forma en esa zona es la materialización de un sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que hace 32 años, el 22 de septiembre de 1989, delineó, in situ, las enormes posibilidades de desarrollo de ese paradisíaco lugar.

En aquella oportunidad, y según refleja el periodista Enrique Atiénzar Rivero en una publicación en el periódico local Adelante, Fidel elogió la belleza natural del entorno, planteó la necesidad de acelerar la selección y capacitación de los futuros trabajadores, trazó la ruta para la construcción del pedraplén y se refirió al desarrollo de asentamientos para la fuerza laboral, entre otros muchos detalles que, como era habitual, no se le escapaban.

Más de tres décadas después de aquellos esbozos iniciales, se dibujan en Cayo Cruz los planes del Líder Histórico de la Revolución Cubana, palpables en las dos instalaciones hoteleras que ya han prestado servicios, a las que se sumará, luego de la anunciada reapertura de las fronteras, el Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda.

Ese crecimiento prevé sumar 25 mil habitaciones para finales de la actual década, pero no es la planta hotelera lo único que transforma el lugar, pues de igual manera muestran un cambio los más de 40 kilómetros que enlazan a Playa Jigüey con Cayo Cruz, y el poblado de Jaronú, con perspectivas incluso de proyectos de desarrollo local para explotar una comunidad declarada Monumento Nacional, rica en tradiciones, sobre todo vinculadas a la industria azucarera.

No hay dudas que será la cayería norte agramontina un destino turístico de alta preferencia en el país. Garantías naturales tiene para ello, a las que se unen las concepciones fundacionales de Fidel, que hoy se hacen realidad, y que tuvieron sus cimientos en aquella visita, hace 32 años. (Foto: Página en Facebook Valentín Cayo Cruz)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *