logo

El otoño ya está aquí. Este 2021, el equinoccio que pone fin al verano y marca el inicio de una de las estaciones favoritas de muchos aconteció este 22 de septiembre a las 14:21 (CDT).

En ese momento, el Sol cruzó el ecuador celeste en su camino hacia el norte, provocando que el día y la noche tengan una duración casi idéntica. En el hemisferio norte, la temperatura comienza un descenso gradual, mientras los días se hacen cada vez más cortos hasta alcanzar su mínimo el próximo 21 de diciembre, cuando el solsticio marque el final del otoño y el inicio del invierno boreal.

Con cielos más despejados y las constelaciones más famosas de esta época, estos son los fenómenos astronómicos imperdibles del otoño de 2021:

Lluvia de estrellas Oriónidas (21 y 22 octubre)

Cada otoño, los restos de polvo cósmico, hielo y rocas dejados por el cometa Halley en la órbita terrestre se precipitan a la atmósfera a 66 kilómetros por segundo, provocando destellos que son conocidos como la lluvia de estrellas Oriónidas. 

En 2021, este fenómeno astronómico alcanzará su punto de actividad máxima las noches del 21 y 22 de octubre, cuando será posible observar hasta 23 meteoros por hora en los cielos más despejados. 

El radiante de esta lluvia de estrellas es Orión, la constelación más famosa del hemisferio norte; sin embargo, más vale estar atentos y tener un panorama lo más amplio posible, pues los meteoros aparecerán desde cualquier punto de la bóveda celeste.

Lluvia de estrellas Táuridas (4 y 5 de noviembre)

Aunque no son una de las lluvias de estrellas más populares, las Táuridas de 2021 alcanzarán su máximo de actividad en el mejor momento para observar el cielo nocturno: justo en el novilunio de noviembre, cuando nuestro satélite natural no puede ser visto desde la Tierra.

De ahí que las noches del 4 y 5 de noviembre sean ideales para alzar la vista y cazar Táuridas. A pesar de que este fenómeno astronómico tiene un máximo de actividad de 5 meteoros por hora, se trata de enormes bolas de fuego capaces de iluminar una región de la bóveda celeste por algunos segundos.

Eclipse parcial de Luna (19 de noviembre)

La noche del 19 de noviembre llegará uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año: un eclipse parcial provocará que la sombra de la Tierra cubra más del 97 % de la superficie de la Luna.

El evento será visible en todo Canadá, Estados Unidos y México, además de Guatemala y Belice, mientras que en Sudamérica se apreciará durante la puesta de Luna.

Lluvia de estrellas Gemínidas (14 diciembre)

Una de las lluvias de estrellas más intensas del año alcanzará su pico de actividad en la madrugada del 14 de diciembre: las Gemínidas, provenientes de los restos del asteroide (3200) Phaethon, provocarán un espectáculo único de meteoros azules y verdes que cruzan la bóveda celeste a 35 kilómetros por segundo.

 Aunque la atención estará centrada en la constelación de Géminis, tener una visión amplia del cielo nocturno es esencial para cazar el mayor número de Gemínidas posible y disfrutar de este fenómeno astronómico. (National Geographic) (Fotos: Getty Images)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *