logo

Camagüey, 22 sep.- Más de 800 positivos a la COVID-19 por día promedia actualmente Camagüey, que tuvo en la pasada semana el más elevado de sus reportes para un período de ese tipo, y donde siete municipios mantienen cifras superiores a la media provincial e incluso uno de ellos, Santa Cruz del Sur, está entre los más complejos del país.

Con tasa de incidencia de tres mil 298 y 410 focos activos, Santa Cruz es la demarcación con más difícil situación del territorio y tiene una de las tasas más altas de toda Cuba, además de ser una de las últimas en incorporarse a la vacunación de los pobladores adultos, por lo que aún no cuenta con la protección de sus habitantes.

En los últimos 15 días, mil 950 casos autóctonos ha reportado la provincia, y la pasada semana fue la de mayor cantidad de diagnósticos con más de cinco mil en total. No obstante, en esta es superior el promedio de positivos por días con alrededor de 800 y tales cifras anuncian que apenas en un par de jornadas puede alcanzarse el número de contagiados de agosto.

Estas informaciones las ofreció en conferencia de prensa Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien precisó que sigue llamando la atención el incremento de contagios en los menores de 18 años, que representan ya un 20 por ciento de los detectados por día, así como la disminución de la edad promedio de los fallecidos que fue de 82 a inicios de año y actualmente es de 71,7.

De igual forma, se aprecia un descenso en el índice de letalidad, que pasó de 1,05 a 0,72; sin embargo, sigue siendo preocupante.

Llambías valoró que la cantidad de personas que llegan a estados de gravedad han disminuido en los municipios primeros en culminar la vacunación con Abdala, los cuales todavía son una minoría, de modo que pudiera disminuir en los restantes paulatinamente.

Agregó que a diario el Laboratorio de Biología Molecular supera el procesamiento de mil muestras de PCR, por encima de las 940 para las que está preparado, que la víspera se enviaron 700 para examinarlas fuera del territorio pues aún así no se logra cubrir la demanda, y que se realizan aproximadamente mil test con el método Suma y dos mil test rápidos diarios, aun cuando estos últimos han fluctuado en existencia en áreas de salud específicas y el equipo de Suma también ha sido afectado en su aprovechamiento por las irregularidades con el fluido eléctrico.

Explicó que desde el 15 de septiembre ha aumentado la transmisión en la provincia y que merecen atención asuntos también referidos por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda a su paso por Camagüey, como el control del distanciamiento social, pues en alguna medida la supervisión se concentra en evitar el acaparamiento de productos, pero no así en asegurar que en las colas se respeten las medidas higiénico sanitarias.

Otro punto de gran peso continúa en la responsabilidad individual y familiar, teniendo en cuenta la marcada tendencia al incremento de la transmisión intradomiciliaria que ha complejizado la situación de varias localidades.

También señaló que precisamente el distanciamiento personal cobra mayor importancia desde que en agosto se aseguró la presencia de la cepa Delta en Camagüey, como lo han confirmado todas las evaluaciones realizadas a muestras en el mes de septiembre, pues a diferencia de las anteriores, no genera tres o cuatro contagios por cada positivo, sino alrededor de siete, y además, para contraerla, basta pasar desprotegido por al lado de alguien que lo tenga o que esa persona tenga el nasobuco de manera incorrecta mientras se camina cerca de ese individuo. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: ACN/ Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *