logo

Camagüey, 23 sep.- En la provincia de Camagüey se facilita el desarrollo del proceso de perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, para lo cual funcionan en el territorio 13 oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y las personas pueden solicitar las planillas de inscripción vía on line desde sus celulares o en los Joven Club de Computación que colaboran de igual manera.

Por otro lado, el sistema de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en esta región recibió preparación mediante videoconferencias acerca del cronograma y acciones a ejecutar, así como los cuadros de primer nivel de dirección, por parte de la Oficina Central.

Madiú Quiroga Gómez, jefa del Grupo Provincial de Desarrollo Territorial en Camagüey, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que con vistas a la implementación del proceso se conformó otro grupo encargado de la caracterización, diagnóstico y mapificación del potencial de negocios existente y los nuevos que pudieran surgir como micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

Según el cierre del mes de agosto, están autorizados 34 mil 521 trabajadores por cuenta propia (TPCP) en todo el territorio, puntualizó Quiroga Gómez.

De esa cantidad, dijo, 9 mil 856 corresponden al sexo femenino y 8 mil 940 son jóvenes, segmentos que representan el 28 y 26 por ciento respectivamente.

Los municipios con mayor representación de TPCP son Camagüey, Florida, Guáimaro, Nuevitas, Vertientes y Minas.

Para el surgimiento de las MIPYMES estatales se realizó un análisis de la situación económica y financiera de las 33 empresas de subordinación local, de las cuales ocho tienen unidades empresariales de base que suman 99 en la provincia.

La especialista en economía comentó además que han tenido en cuenta las prioridades dadas a conocer en la primera convocatoria por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), entre ellas la producción de alimentos, y los proyectos de desarrollo local, estos últimos con un total de seis aprobados hasta la fecha.

Los TPCP interesados en acogerse a algunas de las formas mencionadas o quienes deseen emprender nuevos proyectos, pueden hacer las solicitudes a través de la plataforma de Actores Económicos disponible en Internet en el enlace https://pae.mep.gob.cu.

Ante cualquier duda u orientación los camagüeyanos también pueden acudir a las oficinas de Trabajo y Seguridad Social abiertas en los 13 municipios de la provincia. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *