logo


La Habana, 24 sep.- Cuba avanzará gradualmente a la normalidad con el restablecimiento de algunas modalidades del comercio y los servicios gracias al exitoso proceso de vacunación contra la COVID-19, informaron la víspera autoridades gubernamentales.

Según esos resultados, se consideró que existen las condiciones en algunos territorios y localidades para hacer una reapertura como parte de la reanimación económica y social, explicó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Aseguró que en un análisis conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y las autoridades de los territorios se determinó dar pasos graduales en el reinicio de muchos servicios presenciales y restablecer socialmente lo perdido en casi año y medio de pandemia.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la titular significó que esta decisión conlleva un protocolo de salud establecido a partir de las condiciones epidemiológicas y las restricciones para los lugares donde hoy existen eventos activos de la COVID-19, en los cuales no podrán acceder a los servicios hasta más adelante.

Informó que potenciarán las reservaciones en todas las unidades gastronómicas con condiciones para ello, en aras de evitar las colas, aglomeraciones y la espera.

Se trata de iniciar una reanimación y reactivación desde el punto de vista social y psicológico para la familia cubana, proceso que también contempla la apertura de los servicios notariales, el Registro del Estado Civil y el de la Propiedad con citas organizadas para la atención de la población, acotó.

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, advirtió sobre la preocupación de las personas con respecto al reinicio de algunas actividades en medio de altas cifras de contagios.

Sin embargo, en lo que va de septiembre hay una reducción, luego de la situación muy complicada que vivió el país en los últimos meses, en cuanto al número de casos y fallecidos, precisó.

Durán destacó que el pueblo de Cuba estará inmunizado con al menos la primera dosis antes de finalizar septiembre, pero hay que aclarar que la vacunación no evita la posibilidad del contagio.

Los gobernadores de La Habana, Reinaldo García, y el de Matanzas, Mario Sabines, provincias con una estabilidad mantenida en la reducción de casos de la COVID-19, explicaron las acciones y estrategias que facilitarán la reanimación económica.

Al respecto, aseguraron que el proceso será posible sobre la base del cumplimiento de los protocolos establecidos y las indicaciones de Salud Pública. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *