logo


Por Lilian Conde Blanco/Radio Cadena Agramonte.

Son tiempos en que la cordura y la responsabilidad deben estar unidas a la percepción de riesgo de cada individuo, justo cuando transitamos por el peor momento de la COVID-19 en Camagüey.

La realidad nos indica la necesidad de buscar nuevos modos para actuar diferente y en consecuencia, ante tal desafío, acrecentado por las altas tasas de contagios que se reportan a diario, la situación epidemiológica demanda de responsabilidad, organización, resistencia y valentía.

Son tiempos difíciles y con una gran carga de preocupación por parte de la dirección del país, las autoridades de todas las provincias y los municipios.

Cuba lidera una batalla contra el Sars-CoV-2 desde cada comunidad, en los centros de salud y en los de aislamiento, y la intensidad de la transmisión del peligroso virus no permite equívocos ni lentitud en las respuestas, aspectos que en ocasiones son los causantes de la morosa identificación de casos positivos y sus contactos.

Ante la actual situación debemos entre todos lograr frenar la transmisión, para lo cual resulta importante la pesquisa diaria con la debida calidad y el trabajo del médico y la enfermera de familia con el apoyo de los factores comunitarios.

La COVID-19 no es un juego de palabras, el nuevo coronavirus y su variante Delta ya acumulan un notable impacto en la población cubana y solo podremos cortar su propagación si entre todos aportamos soluciones y se cumple con la permanencia en casa, sobre todo de niños y ancianos, con el distanciamiento físico-social, el lavado de las manos y el uso permanente y adecuado del nasobuco.

Es importante también disciplinar el estilo de vida, pues aún se viola ese necesario distanciamiento en las colas, transitan personas por la vía pública sin nasobuco o con la mascarilla mal puesta, y peor aún, se ven niños jugando sin la debida protección.

El enfrentamiento al  nuevo coronavirus es un asunto de todos, es una cuestión de vida.



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *