logo

Camagüey, 25 sep.- En los 13 municipios de esta provincia continúa el progreso de la vacunación con Abdala y Soberana 02 a niños y adolescentes, al tiempo que se procura recuperar a los más pequeños no escolarizados aún con la cooperación de las familias y la comunidad.

La doctora Sonia María González Vega, jefa de Atención Primaria de la Dirección Provincial de Salud, explicó que  en el grupo de los estudiantes de grados terminales la aplicación de la primera dosis concluyó por encima del ciento por ciento, mientras que la segunda se acerca ya al 80 por ciento de la cobertura.

Por su parte, el segundo grupo etario, que abarca a la población de 11 a 18 años, en proceso de inmunización con Soberana 02, está al 98 por ciento y se espera llegue al 99 con las recuperaciones previstas en el resto del universo excluido por motivos temporales o por encontrarse fuera del territorio.

Asimismo, a través de círculos infantiles y escuelas primarias se organizó la vacunación de los más pequeños, no obstante, esta etapa es la que presenta todavía mayores dificultades, al quedar fuera del alcance de las instituciones un elevado número de infantes no escolarizados por pertenecer sobre todo a las primeras edades.

Al respecto la especialista enfatizó en la necesidad de que padres y familias colaboren con su identificación, teniendo en cuenta que de no recibir las dosis, quedarían muy susceptibles a contraer y padecer en formas más complejas el virus, situación en la que se estiman actualmente alrededor de 12 mil niños.

Además, también transcurre la vacunación para los alérgicos al timerosal que no pudieron recibir Abdala, a quienes se aplican dos dosis de la vacuna china Sinopharm y una de Soberana Plus, que eleva la efectividad de la anterior, en un esquema de 21 días entre cada inyección.

Por otro lado, para los mayores de 19 años concluyó el suministro de la primera dosis en los siete últimos municipios en incorporarse y continuará la recuperación de quienes falten por vacunarse.

Según cálculos para el 14 de noviembre se espera que las tres dosis de cualquiera de las vacunas utilizadas estén ya en la gran mayoría de los hombros de la población camagüeyana mayor de dos años y mientras transcurra el esquema, como acentúo la doctora Sonia González Vega, deberán extremarse las medidas de prevención para no perder lo logrado a causa del contagio con el SARS-CoV-2. (Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte) (Foto de archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *