logo

La Habana, 27 sep.- Con la entrada en vigor de las normas jurídicas se dio inicio al proceso de solicitud para la constitución de los nuevos actores económicos. Este proceso, en su primera convocatoria, reconoce como priorizadas a las actividades vinculadas a la producción de alimentos, parques científicos tecnológicos, las exportaciones, negocios con bases tecnológicas, proyectos de desarrollo local y de economía circular o de reciclaje.

Hoy existen en el país más de 600 mil licencias para el trabajo por cuenta propia, otras tantas para las cooperativas no agropecuarias y posibilidad de crear MIPYMES tanto para personas naturales como jurídicas. Así lo aseguró Verónica Rives Amaro, funcionaria del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), quien resaltó lo complejo del proceso constitutivo y la necesidad de su desarrollo por etapas.

“Pretendemos que entre una y otra convocatoria no pase mucho tiempo. Ni siquiera hemos determinado el tiempo, pues ello estará en dependencia del comportamiento del proceso. Oportunamente iremos informando los que pueden ir presentando su documentación”, indicó.

El proceso constitutivo se desarrollará a través de la plataforma virtual Actores Económicos; no obstante, quienes decidan realizar sus trámites de manera presencial lo podrán hacer.

De igual forma se han establecido coordinaciones con los Joven Club de Computación y con la oficina de facilitación de pago de la Oficina del Historiador de La Habana, con el propósito de brindar el servicio de conectividad a quienes no tengan acceso a internet.

La plataforma le facilita al usuario una serie de documentos que deberá presentar para iniciar su solicitud. Ahí está el modelo de los estatutos, el modelo de carta de designación del socio que realizará los trámites y una serie de informaciones, como por ejemplo, el listado de zonas priorizadas para la conservación y el listado de las notarías, detalla la especialista.

La persona designada por los socios para iniciar los trámites deberá presentar un documento que valide su elección. Este deberá tener el nombre completo de los socios, su número de carnet de identidad y su firma y en el caso de las MIPYMES unipersonales el propio socio deberá gestionar la tramitación.

La plataforma constantemente notificará los estadios del proceso e informará, de manera oportuna, cuándo las personas deberán presentarse en la notaria, al banco y al registro mercantil, “va a ver una línea de procesos que le permitirá al cliente verificar en tiempo real el estadio de su proceso y además ofrecemos el servicio de asesoría desde la misma plataforma”, ilustró.

Rives Amaro aseguró que el tiempo de duración del trámite está concebido hasta 27 días. Dichos términos podrían varían de acuerdo con la prontitud de la información presentada por parte de los socios o por dificultades técnicas de algunas entidades involucradas en el mismo.

Con posterioridad a su aprobación se realizarán otros trámites referidos al ejercicio de la actividad. Entraría la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) con el registro de contribuyentes, el banco con la creación de la cuenta corriente y el registro comercial, cuando corresponda su inscripción; además de todas las licencias y permisos que se requieran.

Aun cuando el Ministerio de Economía y Planificación brinda una asesoría permanente sobre todo la constitución de los nuevos actores económicos, la especialista sugiere buscar acompañamiento especializado en temas jurídicos y contables.

Los bufetes colectivos y las consultorías jurídicas están ofreciendo hoy servicio de asesoría sobre temas legales, “los estatutos son el documento rector de la vida de las MIPYMES y ahí deben estar reflejadas todas las particularidades que la ley establece y que los socios puedan decidir libremente establecer. Entonces no es un documento que se pueda elabora a la ligera”, puntualizó la funcionaria.

Igualmente hizo referencia a las consultorías de tipo económica financiera, incluida la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), las cuales brindan servicio de capacitación.

A modo de resumen Verónica Rives ponderó la aceptación, entre la población, de su canal del Telegram Actores Económicos, el cual está en función de quienes decidan iniciar un negocio o simplemente conocer el proceso, “aborda temas contenidos en la legislación, consejos y modos de hacer. Nos ha ayudado a medir las principales inquietudes de las personas en torno al tema”.

El surgimiento de nuevos actores económicos marcará pautas en el entramado empresarial en Cuba, donde la competencia será el punto de inicio para desatar las fuerzas productivas. Las mejores prácticas tanto de las MIPYMES como de cooperativas no agropecuarias podrán extrapolarse a otras formas de gestión y entre todos lograr una economía más eficiente y sustentable. (Texto y fotos: Tomados de Radio Rebelde)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *