logo

Camagüey implementa de forma progresiva y gradual política de Bienestar Animal (+ Fotos)


Camagüey, 27 sep.- A partir de la implementación en todo el país del Decreto Ley de Bienestar Animal el pasado 10 de julio, el cual regula los principios y deberes respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, en Camagüey se ponen en práctica un grupo de acciones por la Delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG), organismo rector de la actividad.

Para su aplicación se ha creado un grupo temporal donde intervienen varias entidades, como, el CITMA, Centro de Higiene y Epidemiología, la Educación Superior, Flora y Fauna y la Sociadad Protectora de Animales y Plantas (ANIPLANT), los que reorganizan el trabajo durante la actual etapa.

Carlos Fortunes Nápoles, Jefe del Departamento de Sanidad Animal en la provincia, explicó que en ese proceso se incluyen varios parametros relacionados con el servicio asistencial veterinario para supervisar la atención a las diferentes especies.

Fortunes Nápoles, refirió que en estos momentos se realiza la reparación total de la clínica especializada Lázaro Peña, ubicada en la calle Apodaca de la ciudad cabecera y se han ejecutado inversiones constructivas en dos consultorios veterinarios de la provincia, ubicados en los municipios de Nuevitas y Camagüey.

Se trabaja también en la creación de una red de farmacias, que durante la primera etapa incluye la adaptación de locales en la capital agramontina para la venta de medicamentos, los que en su mayoría serán producidos por el Grupo Empresarial Labiofam.

De igual forma y como parte de ese proceso, se brinda capacitación al personal de sanidad animal, tanto de actividad estatal, como también en la prestación asistencial que garantiza los servicios veterinarios a productores y tenentes de animales.

La Sala Situacional de Vigilancia del departamento de Sanidad Animal en el MINAG tiene activados números telefónicos para la recepción de denuncias contra el maltrato, así lo corroboró Ana Margarita Pichardo, especialista en Vigilancia Epidemiológica.

Para la implementación del Decreto Ley de Bienestar Animal, también se cuenta con los procedimientos para el ejercicio por cuenta propia, el cual podrán desempeñar todos aquellos graduados como técnicos o médicos en la medicina veterinaria y también en la especialidad de zootecnia.

La región agramontina cuenta en estos momentos con alrededor de 17 consultorios veterinarios, una clínica especializada en la cabecera provincial, y más de ocho locales en el sector empresarial, los que han estado limitados en su prestación por la insuficiencia de insumos, provocada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

A partir de la implementación del Decreto Ley 31 de Bienestar Animal, el Ministerio de la Agricultura en la región agramontina, de conjunto con otras entidades, prevé el mejoramiento de esos sitios para la atención y la habilitación de otros en municipios que no cuentan con el servicio. (Gleibis Gómez Durva/Radio Cadena Agramonte) (Fotos de la autora y Lilian Conde Blanco/Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *