logo

Celebran en Camagüey jornada dedicada al Día Mundial del Corazón (+ Fotos)


Camagüey, 29 sep.- Como parte de la Jornada por el Día Mundial del Corazón, que se celebra en Camagüey del 25 al 29 de septiembre, tuvo lugar la víspera un encuentro en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña para reconocer a los profesionales que se dedican a esa rama médica.

El especialista en segundo grado doctor Carlos Manuel Oliva Céspedes, jefe del Servicio de Cardiología allí,  explicó  existe “una estabilidad en el trabajo, pues en los últimos diez años prácticamente no hemos tenido fallecidos”.

“Desde 1983, cuando comenzó  la red cardiopediátrica, ha ido descendiendo la mortalidad por cardiopatías congénitas en Camagüey de manera considerable; hemos mantenido la atención especializada a los menores de un año para fortalecer la atención del niño cardiópata, además del diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas que, de conjunto con las terapias intensivas y el seguimiento perinatal, tienen el propósito de lograr un mayor cuidado de esos pacientes”, apuntó Olivita, como cariñosamente es conocido en el gremio.

“A pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba que dificultan la entrada de medicamentos como antiarrítmicos, no se deja de atender a los niños y, por ejemplo, se emplea el prostín para que al trasladarlos hacia La Habana se mantenga abierto el conducto arterioso hasta llegar al centro cardioquirúrgico.

Son razones que obligan a la nación cubana a buscar alternativas a través de terceros países que hacen el proceso mucho más costoso”, agregó . 

Diversas acciones a favor de la disminución de las enfermedades cardiovasculares dirigidas fundamentalmente a  su prevención, control y tratamiento han tenido lugar en las últimas jornadas en Camagüey, donde el amor y el corazón se entrelazan para regalar alegría y ofrecer vida. (Texto y fotos: Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *