logo

El 80 por ciento de la población cubana tiene al menos una dosis de vacuna anti-COVID-19


La Habana, 29 sep .- Cuba es el país de América Latina con mayor número de población beneficiada con una primera dosis de vacuna anti-COVID-19, al registrar el 80 por ciento, y lidera la lista de naciones con más dosis aplicadas cada cien habitantes.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, dijo que este resultado ha sido posible debido a la estrategia cubana de vacunación caracterizada por tener un alcance nacional, desarrollarse con vacunas propias, con cobertura total y organizada por etapas, teniendo un desarrollo escalado desde los ensayos clínicos, intervenciones y vacunación masiva.

Durante su comparecencia  en el programa radio-televisivo Mesa Redonda detalló que el sistema de gestión ha incluido desarrollo de los productos, aprobación regulatoria, producción, liberación de lotes, transportación y procesos de vacunación.

Señaló que septiembre ha sido un mes intenso para la inmunización con la aplicación de primeras dosis en la población infantil, los alérgicos al Tiomersal y los convalecientes adultos.

Actualmente, en el país se promedia unas 200 mil dosis o más aplicadas a diario y el 44, 9 por ciento de la población cubana ya han completado el esquema de vacunación, de tres dosis y dosis única con Soberana Plus en el caso de los convalecientes.

El MINSAP informó que al cierre del 26 de septiembre han recibido al menos una dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus y nueve millones 048 mil 689 personas.

De ellas ya tienen una segunda, seis millones 293 mil 860 personas y una tercera, cuatro millones 955 mil 621, asimismo completaron el esquema de vacunación cinco millones 19 mil 799 cubanos. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *