logo

La Habana, 29 sep.- Cuba elevó a nueve los nadadores clasificados para los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, tras incluirse cuatro más (2v-2f) gracias a sus marcas mínimas B.

Los primeros en asegurar plazas habían sido Andrea Becali y Daysi Ramírez, únicas con marcas A, así como Lorena González, Adrián Navarro y Julio Navarro.

Luego se han incluido Dainé Pedré, Mayté González, Víctor A. Fernández y Samy Rondón, con lo cual la Isla ya acumula 167 cupos, 70 en la rama femenina y 97 en la masculina.

Nelson García Fernández, comisionado nacional, comunicó a JIT la buena nueva y señaló que se trata de una cifra muy bien valorada si se tiene en cuenta que solo se repartieron 272 plazas entre los 41 países que pertenecen a Panam Sports.

“A pesar de las ausencias de Canadá y Estados Unidos será una competencia de calidad, ya que Brasil, México y Argentina, las otras potencias en la categoría de menores de 23 años, han inscrito a sus principales figuras”, dijo.

Apuntó el exnadador de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, que con estos representantes Cuba podrá intervenir en los relevos mixtos de 4x100 libre y combinado.

Habría otra opción con el relevo femenino 4x100 combinado, pero no está decidido ya que deben considerarse varios detalles y escuchar el parecer del colectivo de entrenadores que forman Luisa María Mojarrieta, Víctor García, Gilberto Lugo y Jaciel Hernández.

“Si bien reitero la alegría por estos cupos, si hubiera clasificado Laurent Estrada completaría el 4x100 y 4x200 libre. Ella podía elevar el nivel”, comentó.

También lamentó la ausencia de otro nadador con marca B, el mariposista Maikol Rabí, quien podía completar el relevo combinado masculino.

No obstante, regocija la elección de siete de los 12 cubanos con marcas mínimas, y sin duda será una gran posibilidad asistir al concierto panamericano júnior y buscar presencia en las finales.

Becali, una de las máximas aspirantes, está inscrita en los eventos de 100 y 200 espalda, y 200 libre y combinado individual; Ramírez en 100 y 200 pecho; González en 50, 100 y 200 libre; Pedré en 200 y 400 combinado, más 200 espalda; y Mayté en 400, 800 y 1 500 libre.

En la rama varonil, Navarro competirá en 100, 200 y 400 libre; Calero en 100 y 200 pecho; Fernández en 100 y 200 pecho; y Rondón en 100 y 200 espalda, y 200 combinado individual.

García Fernández confirmó que ya se entrenan en el Complejo de Piscinas Baraguá, que funciona en formato burbuja para mayor seguridad contra la covid-19.

Este miércoles deben salir de la cuarentena los tres atletas que quedan en esa fase para iniciar los entrenamientos con la vista en Cali. En su sede comparten con quienes se alistan en clavados y natación artística.

Cuba aguarda nuevos cupos en atletismo, deporte en que posee 36 jóvenes con marcas mínimas, además de judo y tenis. (JIT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *