logo

Roma, 29 sep.- Las organizaciones de ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el programa para el Medio Ambiente (Pnuma) presiden hoy la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

El evento, programado para las 15:55, hora local, estará dirigido a adoptar enfoques integrados para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, con acciones a nivel mundial y nacional para maximizar el uso de los alimentos, indicó un comunicado de la FAO.

La fuente enumeró la urgencia de iniciativas tecnológicas, soluciones innovadoras, incluidas plataformas de comercio electrónico, sistemas móviles de procesamiento de alimento; así como nuevas formas de trabajo y buenas prácticas a favor de la calidad de los alimentos.

El texto destacó que mientras para muchas personas la comida es un hecho, para los asombrosos 811 millones de personas que padecen hambre y los 132 millones adicionales amenazados por la inseguridad alimentaria y nutricional provocada por la pandemia de COVID-19, la comida suficiente no es una garantía.

Señaló que aproximadamente el 14 por ciento de los alimentos del mundo se pierde cada año entre la cosecha y la venta al por menor y que en 2019, el 17 por ciento del total disponible para los consumidores fue a parar a los contenedores de basura de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios de alimentación.

Pérdidas que incluyen todos los recursos utilizados para producirlos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, se desperdician; unido los daños al medioambiente de todo el proceso, precisa el documento.

QU Dongyu y Inger Andersen, director general y directora ejecutiva de la FAO y el Pnuma, respectivamente, pronunciarán las palabras de apertura del foro y después un panel de expertos debatirá sobre cómo acelerar el ritmo de la reducción de la pérdida y el desperdicio para mejorar los resultados de los sistemas alimentarios.

La Asamblea General de la ONU, reunida el 19 de diciembre de 2019, designó el 29 de septiembre esta conmemoración, que este año tiene como lema Detenga la pérdida y el desperdicio de alimentos. Para la gente. Por el planeta, liderada por la FAO y el Pnuma. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *