logo

Camagüey, 29 sep.- Con la presencia de Armando Batista Rodríguez, Viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se realizó la Reunión Constitutiva de la Comisión Provincial para el uso de los Organismos Genéticamente Modificados ( OGM) en el sector de la agricultura, donde la provincia de Camagüey es la primera en desarrollar esta experiencia.

Con el objetivo de producir alimentos a través de proyectos relacionados con la agricultura esta comisión tiene como principales funciones adoptar decisiones con la investigación en desarrollo, producción, uso, importación y exportación de los OGM.

De igual modo, se proponen lograr la incorporación de los OGM en los programas de desarrollo agrícola de manera ordenada y segura, propiciar la participación de las entidades de ciencia, las universidades, empresas productoras, y otras instituciones como parte del soporte científico, además de recopilar y brindar la información a la comisión nacional para cumplir con las obligaciones internacionales.

"Esta política aborda un tema tecnológico y hay que verlo en la complejidad en la que se valora y se utiliza una tecnología y por eso es la importancia que se le otorga al productor que es quien produce esa semilla que en el caso de Cuba es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), además de los organismos que tienen un rol esencial como la agricultura y salud pública, afirmó Rodríguez Batista.

También insistió  en garantizar la presencia de expertos en este equipo, colegiar las decisiones tomadas para tener éxito en la implementación de las acciones y lograr un desarrollo tecnológico positivo para avanzar en otros ámbitos de interés para el país.

En el encuentro, el delegado territorial del CITMA en Camagüey, Liosha Áreas Artiles puntualizó que en este último trimestre hay que construir una buena propuesta de temas, que se conviertan en la estrategia a seguir en el 2022, al mismo tiempo que se logre una implementación y puesta en práctica con el objetivo de fortalecer la capacitación de los diferentes actores para entender sobre la prioridad que el país brinda a los OGM, cuál es su uso y cómo podemos emplearlo de forma pacífica y sana.

La comisión provincial tiene como uno de sus principios para el trabajo a desempeñar el uso ordenado y controlado de los organismos genéticamente modificados en los programas de desarrollo agrícola como una alternativa para incrementar la productividad y la entrega de alimentos a la población. (Texto y fotos: Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *