logo

La Habana, 29 sep.- El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), informó hoy que desde el pasado 11 de septiembre, migrantes haitianos han arribado al territorio nacional por diferentes provincias del Centro y el Oriente del país, y como parte de la vocación humanista y solidaria de Cuba, dichos ciudadanos han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica y alojamiento en varias instalaciones acondicionadas para ello.

En una nota informativa, el Minrex comunicó que desde hace varias semanas se ha incrementado el flujo de migrantes haitianos en nuestra región, con el objetivo de llegar a territorio de los Estados Unidos.

Estas travesías en las que se arriesgan vidas, amplió la Cancillería cubana, se realizan en embarcaciones de precarias condiciones, y debido a esas circunstancias, algunas han recalado en Cuba.

Nuestras autoridades, en contacto con el Gobierno haitiano y en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, está realizando las gestiones y coordinaciones pertinentes con el fin de asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte, escribió el Minrex.

De igual forma se reiteró la necesidad de trabajar por una migración segura, ordenada y regular, lo que solo será posible si se atienden las causas raigales de este fenómeno, provocadas por el orden internacional injusto y desigual imperante. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *