logo

​​​​​​​Aplicación informática permitirá perfeccionar protocolo de tratamiento a pacientes con COVID-19


La Habana, 29 sep.- La forma de gestión no estatal Avangenio, en alianza con el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), desarrollan la aplicación informática Rx-COVID-19, que contribuirá a perfeccionar el protocolo de tratamiento a positivos del SARS-CoV-2.

Deivi Carmona Piñero, líder del emprendimiento, destacó que entre sus funcionalidades, la apk que tendrá el consenso cubano para el informe radiológico de pacientes con coronavirus y posibilitará la creación de un repositorio central de rayos X de tórax en positivos, en aras de establecer un marco de confidencialidad para el manejo de la información.

Asimismo, adelantó que permitirá desarrollar métodos de inteligencia artificial que mejoren la calidad de la imagen y la extracción de información de esta, además de reconocer la cuantificación y clasificación de lesiones.

El desarrollador precisó que la interfaz será sencilla para su comprensión por médicos y especialistas, a la par que la apk permitirá la generación de informes, reportes de uso y contará con un manual de usuario.

Con vistas a comprobar la fiabilidad del producto en desarrollo se han realizado talleres de prueba con especialistas, y la verificación de los requisitos de seguridad de la Empresa de Tecnología de la Información (Eti), del grupo BioCubaFarma, así como por la entidad reguladora CECMED, para el registro de la apk.

Al proyecto, que fue presentado en la última edición del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información, le queda pendiente, entre otros temas, su generalización a las entidades cubanas pertinentes.

Desde el inicio de la pandemia, el Cneuro, entidad con más 40 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de neurotecnologías, contribuyó al perfeccionamiento del protocolo médico de actuación contra la COVID-19 y al mejoramiento del diagnóstico y seguimiento de los pacientes empleando rayos X de tórax, con la estandarización de los criterios de evaluación.

Avangenio lo conforman un grupo de trabajadores por cuenta propia con más de un lustro de experiencia en el desarrollo de aplicaciones informáticas y que aspiran a convertirse en una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme), a partir de la aprobación de ese modelo de gestión en Cuba.

La alianza entre Avangenio y el Cneuro evidencia las diversas oportunidades de colaboración y encadenamientos entre actores de la economía cubana desde la ciencia. (ACN) (Foto: Granma/ Tomada de ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *