logo

ChefMigue: una mipyme que dará sabor cubano a las pastas alimenticias (+ Audio, Fotos y Posts)


Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.
Mientras fue trabajador del turismo, Miguel Ricardo Sánchez González sufría por las grandes importaciones de alimentos para ese sector sin que se aprovecharan las riquezas de los productos fabricados en Cuba.

Este camagüeyano podrá aportar en un futuro no muy lejano para cambiar esa realidad, y que el cliente perciba el verdadero sabor de la cocina criolla, además de contribuir al abastecimiento de pastas alimenticias para el mercado interno, cuando ya su negocio haya dado los complejos pasos iniciales.

Miguel Ricardo se convirtió en el primer agramontino al que se le aprobó una micro, pequeña o mediana empresa, conocidas como mipymes, a la que sus socios denominaron ChefMigue, encargada de la elaboración de pastas secas, frescas y rellenas; además de productos cárnicos, pescados, mariscos, vegetales, lácteos y confituras.

“El cubano es aficionado a las pastas, pero tiene poca cultura sobre la variedad. Tuve la oportunidad de estar en Italia y conocí la manera de hacer las pastas, incluso por las propias Mipymes. Eso se me quedó en la mente, más que soy chef de cocina y era un sueño por explotar, un conocimiento que tenía guardado y ahora se hace realidad en una empresa familiar.”

Los socios de la Mipyme camagüeyana ChefMigue tienen ya localizados sus proveedores de equipamientos y materias primas en el exterior, y las empresas nacionales importadoras, y cuentan con un financiamiento inicial privado “para empezar desde abajo y luego desarrollarnos y capitalizar la empresa. La aprobación de créditos para las Mipymes es beneficiosa, sobre todo por lo costosos que resultan los insumos en el mercado internacional”.

Lea también: Aprueban conceder créditos en moneda extranjera a cooperativas no agropecuarias y a las Mipymes.

El desarrollo de ChefMigue será por etapas, hasta lograr abastecer a la población local, pero en una primera instancia se priorizarán, dijo, las ventas al turismo y en moneda libremente convertible, para recaudar dinero y que la empresa crezca.

“Estos proyectos van a estimular la producción, es una buena estrategia del país y es bueno que nos apoyen”, consideró Migue, como le conocen sus allegados, y agregó que si bien la solicitud online de la creación de la Mipyme es un poco engorrosa, es necesario tener bien definido lo que se desea. “Nosotros contamos con la ayuda profesional del proyecto de desarrollo local Gestar para interpretar los requerimientos de la plataforma y los formularios.

Miguel Ricardo Sánchez González primero fue trabajador de la “industria sin humo” como también se le conoce al sector turístico, luego cuentapropista y actualmente especialista en gastronomía en la Empresa Provincial de Alojamiento, entidad con la que mantendrá una relación, cuando se convierta legalmente en un empresario privado.

El director Yennis León Mayedo explicó que le arrendarán un local para la instalación y funcionamiento de su proyecto, y tienen la intención de figurar entre sus clientes, y cuando se apruebe por el país constituir una Mipyme mixta, en lo cual, como no es a corto plazo, aún no se ha profundizado, pero pudiera ser una buena opción, asegura.

Como empresario estatal, León Mayedo  opina que varias ventajas ofrece la creación en Cuba de las Mipymes, pues “al existir varios actores comienza la competencia y eso ayuda a que se generen más servicios y productos y que haya una oportunidad para que la empresa estatal socialista se amplíe, busque nuevos horizontes y se encadene productivamente.

La Mipyme ChefMigue, primera creada en Camagüey, y una de las 35 iniciales en Cuba, es fruto del sueño de Miguel Ricardo Sánchez González, devenido ahora en empresario privado, amante de la cocina y en particular de las pastas alimenticias. (Fotos: Tomadas de Internet y del autor)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *