logo

La Habana, La Habana, 2 oct.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy de deplorable e intolerable ofensa hacia Nuestra América una burla racista del expresidente español José María Aznar en la Convención Nacional del Partido Popular.

Desde su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores condenó a quienes aplaudieron las declaraciones del político europeo, quien ironizó la víspera sobre el origen del nombre y los apellidos del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia cubana, los comentarios de Aznar son 'evidencia de la apología de los crímenes de la conquista, la esclavitud, el exterminio (durante el colonialismo español) y de su pensamiento supremacista'.

En la cita partidista, el expresidente dijo que 'el nuevo comunismo se llama indigenismo' y cuestionó que López Obrador solicitara al rey Felipe VI de España que ofreciera disculpas a las comunidades nativas por los excesos de la conquista. Sobre ello, Aznar llegó a afirmar: 'Dice usted que España tiene que pedir perdón. ¿Y usted como se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas'.

El partido gobernante Morena rechazó este viernes las declaraciones y en un comunicado de prensa señaló que Aznar 'ofende abiertamente la historia de nuestro país y la dignidad y memoria de los pueblos originarios de México y el mundo'. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *