logo

Camagüey, 2 oct.- Los trabajadores azucareros de la provincia de Camagüey se proponen recuperar los atrasos que muestran hoy las reparaciones de sus centrales con vistas a la zafra 2021-2022, cuyo pitazo inicial está planificado para finales de diciembre.

El territorio cuenta con cuatro ingenios, de los cuales los más avanzados en las labores de mantenimiento son el Batalla de Las Guásimas y el Panamá, ambos ubicados en el sureño municipio de Vertientes.

Por su parte, el Carlos Manuel de Céspedes presenta un 26 por ciento en ese indicador, a causa de problemas con la fuerza de trabajo, pues varios obreros enfermaron de COVID-19, además de limitaciones de recursos como los gases industriales, dificultad esta última que ha generado demoras en todo el proceso de reparaciones de la provincia.

Sin embargo, el "Céspedes" exhibe un mejor panorama en cuanto a la caña y el rendimiento agrícola y grandes potencialidades relacionadas con el corte y tiro de la gramínea que pudieran situarlo en la avanzada del comienzo de la zafra, según explicó a la ACN Heriberto Bermejo, quien atiende la rama industrial en el Grupo Empresarial Azucarero del territorio.

Hoy se dispone de abastecimientos de recursos utilizados en las faenas de soldadura, y entre ellos mencionó el electrodo y las chapas, que ponen a la provincia en mejores condiciones para agilizar las acciones de mejoras en los ingenios.

El cuarto central que moverá molinos en Camagüey será el Siboney, situado al este de la región, que estaba necesitado de tubos para el calentador de aire en la caldera y una chapa, los cuales ya están en sus áreas.

La producción del dulce en esa zona del municipio de Sibanicú dependerá del rendimiento de sus campos de caña, comentó el directivo.

Brigadas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) acometen las labores en las industrias camagüeyanas, y en el caso la Carlos Manuel de Céspedes recibe apoyo de trabajadores especializados en pailería y molinos, provenientes de Las Tunas.

Cuba desarrollará  la zafra 2021-2022  con una nueva estructura del ámbito azucarero constituido por 57 empresas agroindustriales,  y Camagüey posee ocho de ellas, en las instalaciones de Siboney, Panamá, Batalla de Las Guásimas, Ignacio Agramonte,  Argentina y Brasil, todas vinculados a la obtención de azúcar.

Dentro de las nuevas entidades se suma igualmente la empresa cañera Cándido González, en Santa Cruz del Sur. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *