logo

Resaltan características de eFirma, primera aplicación cubana de firmas digitales


La Habana, 3 oct.- eFirma es la primera aplicación móvil (Apk) realizada en Cuba y se distingue por que utiliza certificados digitales, archivo atribuido a una persona, que le posibilita identificarse ante terceros de manera legal y segura en la red de redes, así lo explicó Ailenis Macías Hernández, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Comercialización de la Empresa Productora de Softwares para la Técnica Electrónica (Softel).

Macías Hernández señaló al diario Juventud Rebelde que eFirma permite a personas naturales o jurídicas incorporar a documentos digitales los trazos digitalizados de una firma manuscrita, y la meta es que los ciudadanos tengan la posibilidad de utilizar esta solución para el mejoramiento de su calidad de vida y la agilización de sus gestiones personales ante solicitudes de documentación a entidades e instituciones.

José Ramón Fernández, gestor de ventas de Softel, explicó al diario cubano que su empleo implicaría que se intensifique la protección de la información que manejamos diariamente y que compartiremos con otros.

Sobre todo, añadió, permitirá que en el menor tiempo posible cada ciudadano conozca, tenga en sus manos y utilice responsablemente un certificado digital emitido por la Autoridad de Certificación Intermedia Softel (ACIS), un requisito indispensable.

En cuanto al diseño de la Apk, ambos representantes indicaron que se trata de una interfaz intuitiva y fácil de usar, que no requiere amplios conocimientos de informática.

Señalaron que la interfaz de Bienvenida muestra las dos funciones fundamentales: gestionar los documentos a firmar y tramitar el certificado digital; además, el usuario deberá tener en cuenta su responsabilidad en el acceso al dispositivo donde se encuentre instalada, así como los usos y la finalidad de los documentos que firme con ella.

Destacan que la Apk apenas puede llegar a consumir 10 KB de la cuota de navegación nacional por cada acto de verificación de firma solicitado por el usuario; esta validación y su correcta comprobación depende de tener activos los datos móviles.

Abduli Díaz García, director de Desarrollo en Softel, advirtió a Juventud Rebelde que eFirma no podrá ser utilizada por sujetos con certificados digitales revocados; tampoco se deberá aprovechar para suplantar la identidad de otra persona en el proceso de firma de documentos digitales.

Detalló que la Apk está diseñada para no almacenar la contraseña de la llave privada en el dispositivo, una vez se introduzca para firmar uno o varios documentos.

Como los sistemas de verificación son servicios en línea, con una conexión de datos móviles activa y la acción explícita de validación de firma por parte del usuario, se establece una solicitud de estado de la firma a los servidores autorizados, eliminando el riesgo de que tal acción pueda ser realizada usando bases de datos almacenables localmente, explicó Díaz García.

Y agregó que si el certificado digital de una persona es revocado, cualquiera sea el motivo, es verificado por eFirma usando estos servicios en línea.

Agrega el diario cubano que la Apk  en versión 1.0.0, que estará disponible para su libre descarga en Apklis, exigirá Android 5.0 como mínimo; anunciaron además que ya se trabaja en futuras actualizaciones para dispositivos iOS, y se está estudiando una concepción para el manejo por personas discapacitadas. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *