logo

Camagüey, 3 oct.- Ganador del Premio colateral que otorga la Fundación Caguayo en el Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce con la fotografía digital El Tejano, Alejandro Rodríguez, Alejo, nos acerca a su historia de la mano del amor, Camagüey y la fotografía.

“Llevo acá dos años y nueve meses, y no solo he podido encontrar una familia en la prensa y fuera de la prensa, sino que Camagüey me ha dado la posibilidad de desarrollarme como artista, aunque soy fotorreportero, pues he podido hacer mis tres exposiciones personales y, además, participar en más de 20 muestras colectivas”.

Un habanero conquistado por la silueta de la ciudad agramontina, los encantos de rojos techos coloniales y el susurro de adoquines cuando atraviesa, cámara al hombro, sus arterias en busca de información, se define como un “fotógrafo raro”, que “vive para experimentar”.

“Cuando uno analiza la obra de cualquier fotógrafo hay una especialización -confesó-; sin embargo, a mí me gusta experimentar en cada uno de los géneros, aunque disfruto más la fotografía de prensa y dentro de esta, la fotografía documental callejera, la cotidianidad, siempre buscando el detalle de lo artístico”.

¿Cómo surge la obra El Tejano?

“El Tejano es un personaje típico de Camagüey, él camina la ciudad, recoge perros callejeros, los cura, los alimenta y se convierten en sus compañeros; es un personaje muy sano y tenemos una relación especial.

A principios de año estábamos filmando los audiovisuales del festival de música electrónica Bit 32 para la Asociación Hermanos Saíz, y una de las locaciones fue el techo del Hotel Santa María en la Plaza de la Solidaridad, o del Gallo. Allí desde el mirador, fue donde tome la fotografía del Tejano”.

La sombra de un hombre que camina en la soledad del aislamiento se vislumbra en medio de la calle Ignacio Agramonte; justo cuando la tarde comienza a caer, una luz color cobre se apodera del ambiente que da vida a la creación.

De esa forma conquistó Alejo Rodríguez el Premio colateral de la Fundación Caguayo del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce, un impulso para continuar mezclando en cada fotografía el sentimiento y la información, la cotidianidad y el arte. (Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey) (Fotos: Tomadas del perfil en Facebook del entrevistado)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *