logo

Analizan implementación de medidas para dinamizar el sector agropecuario en Cuba


La Habana, 3 oct.- De las 311 acciones planificadas hasta la fecha para la implementación de las 61 medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario, se encuentran cumplidas 114, están en proceso 196 y existe una incumplida, explicó el director de Organización, Planificación e Información del Ministerio de la Agricultura, MSc. Armando Miralles Calvo, durante una videoconferencia con los integrantes de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 

Agregó que la implementación total de esta política conlleva 658 acciones, a las que se da seguimiento por parte de siete Grupos de Trabajo de expertos, académicos y científicos, especifica la web del Ministerio de la Agricultura.

Según la información publicada, el Grupo de Trabajo Estructura, por ejemplo, notifica que se realizó la propuesta de bases para el diseño y funcionamiento del Sistema Empresarial Agroindustrial municipales y la de perfeccionamiento del sistema empresarial, el cual en próximos días se someterá a consulta de los gobiernos provinciales y municipales.

El Grupo de Financiamiento e Inversión informa de la aprobación de la Resolución 173 del Banco Central de Cuba, para el otorgamiento de créditos de capital de trabajo y de inversiones, que ofrece el financiamiento del 50 % de los intereses bancarios para ambas modalidades de préstamo y se creó el Fondo de Fomento y Desarrollo Agropecuario, con prioridad para las producciones fundamentales.

El Grupo de Programas Productivos afirma que se trabaja en los 18 programas y 250 acciones de este grupo de medidas y que se aprobó la Política de Comercialización (Decreto 35/2021), que implica transformaciones profundas y la eliminación de trabas y restricciones.

Igualmente, notificó acerca del impacto favorable en los productores por la implementación de las Resoluciones 139 y 140, sobre la carne bovina y la leche, aunque se aprecian sobre la leche varios aspectos que deben ser rectificados o resueltos.

Por otro lado, están en proceso final de aprobación, por los colectivos laborales, las medidas para flexibilizar la relación laboral y salarial del trabajador agropecuario.

Estas medidas implican el reconocimiento del colectivo agropecuario en las Empresas como un centro de gestión, cuyas utilidades mayoritariamente son para beneficio del colectivo y una parte para la Empresa (85 % - 15 %), con lo que se logra que los trabajadores se sientan dueños.

El Grupo Cooperativas Agropecuarias explica que, en el diagnóstico realizado a estas entidades, se propuso disolver 216 cooperativas y fusionar 96, incrementándose el número de las que se mantienen a 586 cooperativas y que los expedientes de este proceso están en pasos avanzados.

Asimismo, se realizó la propuesta de 14 soluciones integradas para fortalecer y consolidar las cooperativas agropecuarias, las más de 3 mil cooperativas que presentan situación económica desfavorable elaboraron su plan de tareas integradas para salir de la situación económica productiva en que se encuentran.

Principales deficiencias detectadas durante la implementación

De acuerdo con el Informe, desde el día 12 al 18 de septiembre, directivos del Ministerio y los Grupos Empresariales de la Agricultura visitaron 13 provincias y todos los municipios, para intercambiar y comprobar el cumplimiento de la implementación de las 63 medidas con productores, cuyos resultados principales son que se aprecia un ambiente de motivación en los productores y expresan que las medidas han sido oportunas. 

Sin embargo, también se evidenció falta de conocimiento y aplicación de las medidas en la base,  la necesidad de ampliar los mecanismos para que retornen las divisas a los productores; la importancia de revisar el precio del combustible que tienen que comprar al precio minorista al carecer de asignaciones, lo que hace irrentable algunas producciones como el frijol, maíz y arroz entre otros; y la insuficiente red de insumos en MLC así como la poca diversidad de ofertas.

Igualmente constituye un desafío resolver el conjunto de problemas con la venta de leche y sus derivados, en lo que el precio constituye la principal inquietud.

Sobre la comercialización, indica el Minag, se informó de la realización de los comités de contratación y precios de las provincias y municipios con análisis locales; se establecen precios en provincias y municipios; se identifica la red de comercialización; existe mayor presencia de productos en los mercados, oferta con mayor variedad y presencia de productos beneficiados, procesados e industrializados.

También se implementa un programa de reanimación de los mercados y puntos de ventas, y se trabaja en la categorización de mercados de nuevo tipo en aquellos que cumplen los requisitos, entre otras acciones.

Se ha identificado una red de comercialización minorista compuesta por nueve mil 013 mercados y puntos de ventas de los cuales mil 636 (18%) están siendo administrados por empresas estatales, dos mil 144 (24%) forman parte de la agricultura urbana, suburbana y familiar, tres mil 319 (37%) están gestionados por formas productivas y productores, mientras existen mil 232 (14%) cuya gestión se realiza por TCP y CNA.

 En cuanto a la categorización de los mercados de nuevo tipo, se han planificado para este año 287, de los cuales en la actualidad ya que están declarados 67 (23 %). (Granma) (Foto: Miguel Febles Hernández/ corresponsal de Granma en Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *