logo

Camagüey, 4 oct.- En la popular calle República, se alza la Galería Confluencias, sede de la Fundación Caguayo en Camagüey, una entidad promotora de las artes visuales, la cultura y la identidad nacional.

La institución se inauguró el 5 de febrero de 2014, en el marco de la celebración por el aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, según explica Daimí Ruiz Varela, gestora de Proyectos Culturales de la Fundación Caguayo.     

“Para abrir este espacio expositivo nuevo y a tono con la misión que tiene Caguayo, de desarrollar las artes monumentales, aplicadas, el diseño y las artes visuales, se decidió que fuera una exposición que dialogara con el público e incluyera todos esos elementos. Esa muestra se nombró Confluencias y nacimos con ella.

Varios años después, renacemos con esta nueva apertura a partir del año 2021 con este nombre, pues es parte de nuestro quehacer y de lo que promueve la Fundación Caguayo, a la cual pertenecemos”.

El arte evoluciona con el paso del tiempo, y de conjunto con él, la galería necesitaba renovarse y crecer, para ajustar sus locales a las nuevas necesidades de los creadores.

“Nos dimos a la tarea de presentar un proyecto que incluyera la restauración constructiva, elementos decorativos en paredes y el mobiliaro. Este proyecto lo asumió el reconocido artesano-artista, Oscar Gutiérrez. 

Se han repintado nuestras paredes, se añadieron elementos de pergolado en el pasillo exterior, se cambiaron los mobiliarios de las oficinas y se rehabilitó la terraza, con jardinerías y un elemento escultórico donado por el artista de la plástica y amigo Nelson Miranda Varona”, explica Daimí. 

“En un futuro ampliaremos los espacios y servicios que brinda la institución, con una terraza-cafetería que llevará el nombre de La Caldera, a propósito de un elemento industrial que queda como vestigio del antiguo uso de este edificio a principios del siglo XX, que fue de lavatín o lavandería.

También tendremos una tienda comercializadora llamada Conga, que es una línea muy específica de la Fundación Caguayo. Existen algunas de estas tiendas ya en Santiago de Cuba y La Habana, que se caracterizan por vender un producto artístico que respeta nuestras tradiciones, cultura e identidad”, agrega.

Muchos sueños y planes están pendientes aun, pero todos auguran tiempos dorados en este espacio promotor de la cubanía, ideal para alimentar el alma y el espíritu a través de las artes visuales en un ambiente de Confluencias. (Texto y Fotos: Mónika de los Angeles Escobedo Artola) (Fotos tomadas del perfil de Facebook Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas-Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *