logo

La Habana, 4 oct.- Cada inicio de un curso escolar constituye una fiesta nacional, y aunque en este caso el período lectivo 2020-2021 se reanuda, constituye una expresión de recuperación tras un intenso período de enfrentamiento a la COVID-19.

Hasta el Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez, recién inaugurado en el municipio capitalino de la Habana Vieja llegó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de esta provincia, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, la titular de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, una representación de la UJC, la FEEM y estudiantes del centro.

En esta bella institución remodelada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, y ubicada en la céntrica calle Monte, estudiarán 195 alumnos de diferentes municipios y en varias especialidades.

Reconocimientos especiales recibieron de mano del Presidente cubano, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Dirección Provincial de Salud de La Habana y también en nombre de los presentes, la hija del destacado revolucionario y economista Carlos Rafael Rodríguez, nombre que lleva el Instituto Politécnico capitalino.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba recorrió áreas de la escuela y posteriormente una sala que atesora documentos de Carlos Rafael Rodríguez siempre acompañado de la hija del reconocido revolucionario.

Como en la capital cubana, más de 84 mil 500 estudiantes de doce grado, tercer y cuarto años de la Educación Pedagógica y el Tercero de la enseñanza Técnico Profesional reinician sus clases hoy de manera presencial, según afirmó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella en un aparte con la prensa.

En total reaunudan las clases estudiantes de 794 instituciones educacionales, incluso los pertenencientes a aquellos lugares que hoy están como centros de aislamiento, en este caso las clases se trasladarán a otros centros, dijo.

Agregó que el rigor y disciplina en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias deben caracterizar la reanudación de manera presencial del período lectivo. La Ministra habló de las enseñanzas de períodos anteriores por lo tanto “el cumplimiento de estas medidas deberán garantizar que en nuestras escuelas no se produzcan eventos de contagios”, puntualizó.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel saludó el reinicio gradual del curso escolar en Cuba, que tiene lugar junto al avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la Isla.

“Qué alegrón volver a ver a los muchachos en uniformes camino a sus escuelas. Cuidemos entre todos esos pequeños detalles que dan sentido a nuestras vidas”, suscribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

¡Buen día, ????????! Hoy vuelven a las aulas de los estudiantes en grados terminales. Qué alegrón volver a ver a los muchachos en uniformes camino a sus escuelas. Cuidemos entre todos esos pequeños detalles que dan sentido a nuestras vidas. #PonleCorazón pic.twitter.com/Tl6ZnLxZwz

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 4, 2021

El retorno a las clases de manera presencial, será escalonado y estará en correspondencia con los tres grupos de vacunación que fueron conformados. El segundo de estos grupos comenzará en las aulas de manera presencial alrededor del 8 de noviembre y el último sobre el 15 del propio mes.

Desde hoy también varios centros internos cobran vitalidad. La titular del Ministerio de Educación manifestó que unos 6 000 estudiantes estarán internos, y en algunos territorios del país a varios alumnos se les han creado condiciones para recibir sus clases en centros de este tipo.

“El Ministerio de Educación ha puesto énfasis junto al Partido, las organizaciones estudiantiles y la UJC, en poner todo nuestro empeño junto a los directores de las escuelas, y las direcciones municipales y provinciales con el objetivo de reanudar el curso escolar pero también continuarlo”, concluyó. (Radio Rebelde) (Fotos: Estudios Revolución)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *